aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La nueva refinería es para Hidalgo

Descarta retraso por la crisis; Salamanca se modernizará

DAN FALLO. Abelardo Escobar Prieto, secretario de la Reforma Agraria, y Jesús Reyes Heroles, director general de Pemex, realizaron el anuncio . (Foto: LEO MORALES / EL UNIVERSAL )

Jueves 13 de agosto de 2009 Noé Cruz Serrano | El Universal
Comenta la Nota

[email protected]

Diez meses después de que el presidente Felipe Calderón anunció la construcción de una nueva refinería, finalmente se conoció que Tula, Hidalgo, será la sede del complejo petrolero.

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció anoche que el gobierno hidalguense cumplió con la certeza jurídica de los terrenos.

El director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, dijo que edificar la refinería en Tula significará un ahorro de 673 millones de dólares en comparación con Salamanca, Guanajuato, que también aspiraba a ser la sede del proyecto; la inversión total se estima en 10 mil millones de dólares.

En conferencia de prensa, descartó que la crisis financiera afecte los planes: “La refinería es prioridad dentro de la cartera de proyectos de inversión de Pemex”, dijo.

Mencionó que los recursos provendrán de la emisión de bonos, créditos y otra parte de recursos propios, vía presupuesto.

Sobre la refinería de Salamanca, dio a conocer que será reconfigurada y modernizada a un costo de 3 mil 76 millones de dólares.

El gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró un acto de justicia para su estado la decisión de Pemex.

En entrevista, comentó que más que pensar en la larga disputa que se tuvo con Guanajuato por la nueva planta, hay que pasar a la nueva etapa y pensar en la construcción. Ahora debemos concentrarnos en el desarrollo y dejar atrás la competencia, agregó.

Todavía hay mucho que hacer por parte del gobierno federal y el gobierno estatal, para darle a México la refinería que necesita, añadió.

Por último, Osorio Chong aseguró que la construcción de la refinería no provocará desplazamiento de los antiguos propietarios de las tierras. “Por el contrario, ahora se les ofrecerán nuevas alternativas para sus familias”, concluyó.

Al conocer el anuncio, los alcaldes de los municipios de Atitalaquia, Tlaxcopan y Tula —donde se ubican los ejidos que conforman las 700 hectáreas de terrenos— expresaron que se trata de un gran día “ya que en tiempo de crisis, se hará una obra de esta magnitud”.

La etapa más difícil de sortear fueron los 10 juicios de sucesión de derechos que se ventilaron ante la Secretaría de la Reforma Agraria, destacaron. Los ejidos de Atitalaquia integran 70% del polígono con 520 hectáreas.

(Con información de Dinorath Mota, corresponsal)

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD