aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Advierten en cédula riesgo a la seguridad

Por su impacto en estrategias de logística y presupuesto para los comicios presidenciales de 2012, la cédula de identidad puede generar riesgos en la seguridad nacional y de gobernabilidad en el país, estableció el IFE

IMPRECISIÓN. El funcionario comentó que el anuncio sobre la cédula provocó confusión en el IFE . (Foto: Archivo )

Lunes 10 de agosto de 2009 José Gerardo Mejía | El Universal
Comenta la Nota

jose.mejia@eluniversal.com.mx

Por su impacto en las estrategias de logística y presupuesto para los comicios presidenciales de 2012, la cédula de identidad puede generar riesgos en la seguridad nacional y de gobernabilidad en el país, estableció el Instituto Federal Electoral (IFE).

El consejero y presidente de la Comisión del Registro Electoral del IFE, Francisco Guerrero, afirmó a EL UNIVERSAL que el tema debe ser parte del debate sobre la reforma electoral para determinar si es necesario crear una institución ciudadana que haga estos trabajos o que sea el IFE el que elabore las micas en coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Guerrero reiteró que el anuncio del Ejecutivo sobre la cédula provocó confusión en el IFE, por lo que adelantó que los consejeros solicitaron un informe al Registro Federal de Electores para determinar los impactos sobre la credencial para votar, así otro jurídico, para conocer la posible afectación a datos personales.

Adelantó que en los próximos dos meses el IFE promoverá una ruta crítica sobre el tema, mediante una serie de foros.

¿Está obligado el IFE a proporcionar su base de datos?

Es un debate abierto, porque primero la Segob no nos ha pedido el padrón, el IFE no lo ha entregado y, tres, en el convenio de colaboración sobre la CURP quedó claro que el IFE no entregará la base de datos y que lo único que hará es que la Segob nos dará los datos de la CURP para incorporar en el proceso de entrega de credenciales, pero no es algo que tengamos considerado.

 

¿Participará el IFE en los trabajos de la cédula?

Esa alternativa implicaría reformas, por lo que este asunto debe incorporarse en la discusión sobre la reforma electoral de 2010. Sí creo que su posible duplicidad debe ser discutida en el Congreso, donde se van a tomar decisiones sobre esto, porque el país no está en condiciones de duplicar gastos. Solamente la depuración del padrón electoral ocupa 40% del presupuesto anual.

 

¿Cómo crear una institución ciudadana con la Segob y el Instituto Federal Electoral?

La ley establece que la cédula y el registro nacional ciudadano estarían bajo la Segob. Aunque durante la pasada reforma electoral se discutió la posibilidad de hacer una especie de mezcla y quedar al final como un documento de identificación.

 

Esa discusión fue en otro momento político…

En ese entonces se acordó que seguiría la estructura del registro electoral tal como está, pero evidentemente ahora hay el riesgo de la disputa de los recursos. El ejemplo más claro de afectación es en seguridad nacional y gobernabilidad: en 2010 hay 14 elecciones, que se llevan a cabo con base en nuestro padrón electoral y la credencial para votar.

 

¿Cuáles son los riesgos?

La preocupación mayor es la secrecía del padrón electoral. El IFE es garante de que esos datos no se utilicen por autoridades federales, ni de ningún otro órgano, para otros fines; otro dato que nos preocupa es que en un ambiente de astringencia económica, cuando se vea la discusión presupuestal, los legisladores deben canalizar los recursos en proyectos que están funcionando.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD