aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Unicef pide no ligar juventud y problemas

Muchos de los problemas que enfrentan los jóvenes en las escuelas son reflejo de lo que se vive en sus familias y en la propia sociedad, según el organismo de la ONU

PONER EL EJEMPLO. Muchos de los problemas que enfrentan los jóvenes en las escuelas son reflejo de lo que se vive en sus familias y en la propia sociedad, según el organismo de la ONU. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Ciudad de México | Miércoles 05 de agosto de 2009 NTX | El Universal17:40
Comenta la Nota

La representante de Unicef en México, Susana Sottoli, advirtió de la urgente necesidad de terminar con la percepción de que la adolescencia es igual a problemas y de que juventud significa conflicto para poder potenciar a estos sectores.

Entrevistada tras participar en la inauguración del seminario "Inclusión educativa con adolescentes de la secundaria: Resultados de la experiencia Crea tu Espacio" , la diplomática señaló la importancia de que sociedad y gobierno trabajen en ese tema.

Sottoli aseveró que crear oportunidades para el mejor y sano desarrollo de adolescentes y jóvenes corresponde a la sociedad y las instituciones de gobierno, así como el protagonismo de los propios "chavos" .

Muchos de los problemas que enfrentan los jóvenes en las escuelas son reflejo de lo que se vive en sus familias y en la propia sociedad, por lo que es necesario que en esas instituciones refuercen los valores democráticos de la tolerancia y respeto, expuso.

Más aún, consideró que es preciso erradicar la relación autoritaria que existe entre adultos y jóvenes, pues esto lo reproducen en sus relaciones entre pares y con personas del otro sexo, de ahí las altas incidencias de violencia en el noviazgo.

La funcionaria de Unicef insistió en que sociedad y gobierno deben aprovechar que los adolescentes y jóvenes, por la etapa coyuntural en la que viven, pueden transformar sus carencias y dificultades en algo positivo, pues así perciben la realidad.

Susana Sottoli destacó la importancia de experiencias que promueven organizaciones de la sociedad civil, como Servicios a la Juventud, a partir del programa "Crea tu Espacio" que promueve la inclusión de los jóvenes como protagonistas del proyecto escolar.

"Crea tu Espacio apunta a un modelo de relación distinto dentro de la escuela, donde los chavos puedan ser los protagonistas y refuercen valores positivos para ellos, como cuidar el medio ambiente y enfrentar la violencia en sus casas.
" Además, ayudan a este sector a prepararse para encontrar otras formas de vida y superar las falsas promesas del dinero fácil a través del narcotráfico u otras actividades ", subrayó la funcionaria del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

A su vez la dirigente de la organización civil Servicios a la Juventud, Teresa Lanzagorta, consideró inadmisible que en México 6.2 millones de adolescentes de entre 12 a 14 años no asistan a la secundaria.

cgb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD