aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Senadora del PRI advierte que dengue aumentó 18% este año

Refiere la priista María Elena Orantes que de los casi 5000 casos de dengue detectados entre enero y mayo de este año en todo el país, casi 800 fueron hemorrágico, que puede ser mortal
Ciudad de México | Miércoles 05 de agosto de 2009 JORGE RAMOS Y RICARDO GÓMEZ | El Universal15:48
Comenta la Nota

En los primeros cinco meses de este año aumentó 18% el número de personas afectadas por el dengue, comparado con el mismo periodo del año anterior, informó la senadora priista María Elena Orantes.

La legisladora precisó que "los casi 5 mil casos de dengue detectados entre enero y mayo de este año en todo el país, representa un aumento de 18% con respecto a 2008. De ellos, casi 800 fueron dengue hemorrágico que puede ser mortal".

El lunes EL UNIVERSAL reveló que el dengue comenzó a propagarse en el país de manera alarmante.

La legisladora del PRI presentó un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte al Poder Ejecutivo para abatir el contagio por dengue.

"A través de la Secretaría de Salud, en coordinación con las autoridades estatales y municipales en la materia, incorporen, frente a la escasez de presupuesto para atender con mayor prestancia la salud pública de la población, esquemas de participación comunitaria para desarrollar métodos efectivos en el control de enfermedades como el dengue, así como para alcanzar un control efectivo y sostenido del mosquito transmisor", precisa el punto de acuerdo.

Orantes señaló que hasta hace 20 años el hábitat natural del Aedes Aegypty eran las zonas tropicales o cercanas al mar.

Hoy, la reproducción del vector se presenta en varios estados del República con consecuencias graves para la población.

En México la propagación del dengue se agudiza en la temporada de lluvias y huracanes, que este año inició el 15 de mayo.

"A pesar de que la Secretaría de Salud desde abril pasado declaró una alerta epidemiológica en todo el país contra el dengue, seguimos viendo que la enfermedad se sigue extendiendo a lo largo y ancho del país, debido a que el mosquito transmisor comenzó a habituarse a otras temperaturas y ambientes y, a que sus huevecillos, ya están infectados con dicha enfermedad", precisó la senadora.

El dengue mató a 29 personas en 2007 y a 25 en 2008. En este año, se ha registrado un muerto en el estado de Guerrero, añadió.

Las autoridades sanitarias explicaron que, aunque 80% de los casos de dengue se dan en el sursureste del país, como Veracruz, Quintana Roo, Chiapas y Guerrero, el padecimiento ya se extendió a otras poblaciones que por años estuvieron libres de dengue, sostuvo Orantes.

fml

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD