aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lucharé para que Zelaya sea reconocido: Ebrard

Entrega el jefe de Gobierno capitalino las llaves de la Ciudad como huésped distinguido al depuesto presidente hondureño; señala que el golpe de Estado pareciera el regreso al continente a experiencias pasadas

ZELAYA, HUÉSPED DISTINGUIDO El depuesto mandatario hondureño se pronunció por la participación del pueblo en las decisiones que toman los presidentes . (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Miércoles 05 de agosto de 2009 Mónica Archundia | El Universal09:49
Comenta la Nota

monica.archundia@eluniversal.com.mx

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, entregó esta mañana al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, el pergamino, la medalla y la llave de la Ciudad de México con los cuales fue nombrado huésped distinguido.

Durante una ceremonia realizada en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe del ejecutivo local manifestó su respaldo al mandatario y dijo que luchará en todo lugar porque se reconozca el gobierno democrático que encabeza.

Acompañado de integrantes de su gabinete, el funcionario perredista manifestó su más absoluto rechazo y condena al uso de la fuerza contra el gobierno que encabeza Zelaya Rosales y recordó que por muchos años el Distrito Federal ha sido solidario con las fuerzas progresistas.

Ebrard manifestó su reconocimiento y respeto a la lucha que encabeza el presidente hondureño, pero también su adhesión y solidaridad a la causa que representa para América Latina.

En ese sentido, dijo que el golpe de Estado registrado en Honduras pareciera el regreso en el continente a experiencias pasadas, que se repitieron en distintos países en los años setenta y ochenta, cuando las fuerzas de derecha tomaron el poder y violaron derechos humanos.

Por su parte, Manuel Zelaya consideró que su caso puede convertirse en el inicio de una serie de golpes de Estado en América Latina por lo que es un reto para el continente y los pueblos tienen que defender sus gobiernos democráticos.

Dijo que él ha optado por la vía pacífica, no desea volver a la violencia por lo que su pelea se da en el ámbito jurídico ya que a pesar de nunca haber sido demandado en su vida hoy enfrenta 18 procesos a raíz de su salida.

El mandatario hondureño se pronunció por la participación del pueblo en las decisiones que toman los presidentes y aseguró que el impulso de esta política fue lo que generó el enojo de los grupos con poder económico de Honduras.

No obstante, destacó que en Europa se ha empleado la democracia directa para decidir varias cosas, entre ellas, si debía haber una moneda única, una acción que se retomó en Honduras a través de la consulta a través de urnas: "el plan de desarrollo nacional debe de ser aprobado por el pueblo, no sólo por el presidente, no podemos seguirlos usando sólo para elegir, sino también para decidir.

Zelaya equiparó un golpe de Estado a una actividad terrorista y consideró que con el golpe de Honduras la comunidad internacional ha despertado de un letargo superficial con el propósito de defender la democracia.

jfra/mvc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD