aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En alerta 26 municipios mexiquenses por dengue

La región afectada se localizan dentro de las jurisdicciones sanitarias de Tejupilco, Tenancingo y Valle de Bravo, es decir los colindantes con el estado de Guerrero

LIMPIEZA. El mosco “Aedes aegypti”, el cual se caracterizan por tener bandas blancas o patrones de escamas en sus patas y tórax; este mosco prolifera en agua de lluvia estancada en cacharros. (Foto: Archivo El Universal )

Toluca, Méx. | Domingo 02 de agosto de 2009 Rebeca Jiménez | El Universal14:40
Comenta la Nota

En alerta 26 municipios mexiquenses por dengue, enfermedad que es producida por piquetes de un mosco tropical que afecta especialmente a las regiones de Valle de Bravo, Tejupilco y Tenancingo, informó el director general del Instituto de Salud del Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas.

Pese a que enfermedades como la influenza tienen un mayor impacto mediático entre la sociedad, existen otras como el dengue que también cobran gran importancia y sus alcances no son menores.

Sobre todo cuando no se llevan a cabo medidas preventivas oportunas, dijo el subsecretario de Salud y director general del Instituto de Salud del Estado de México, Gabriel O´Shea Cuevas.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, cada 20 minutos muere una persona a causa del dengue, anualmente se registraban 21 mil personas de acuerdo al reporte de 2004, y para el cierre de 2008 la cifra se elevó a 39 mil muertos por esta enfermedad.

El dengue no afecta a poblaciones ubicadas a más de 2 mil metros de altitud, como lo son los municipios del Valle de México, pero está presente en todas las zonas tropicales y subtropicales, es decir en los lugares más cálidos del país y del estado de México.

En México, la mayor parte del país está en zona de riesgo y en el estado de México son 26 los municipios que viven en el constante peligro del dengue, los cuales se localizan específicamente dentro de las jurisdicciones sanitarias de Tejupilco, Tenancingo y Valle de Bravo.

Es decir, los municipios mexiquenses colindantes con Guerrero, en donde se registran las temperaturas más elevadas.

Por ello, hizo un llamado a la población de climas tropicales y subtropicales a mantener limpias las áreas verdes de jardines, dejarlas libres de maleza y hierba o basura, así como tener estricto cuidado con el almacenamiento de agua para no propiciar lugares óptimos para la estancia del  mosco “Aedes aegypti”.

Este mosco, el cual se caracteriza por tener bandas blancas o patrones de escamas en sus patas y tórax, prolifera en agua de lluvia estancada en cacharros.

El funcionario estatal explicó que el dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus.

Agregó que es imposible el contagio directo entre humanos, la única manera de que una persona se contagie de esta enfermedad es a través de la picadura de este  mosco.

vrs /fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD