Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'No se pudo ejecutar la consulta:<br> select cabeza,sumario from notas_h where id = 61594<br> Unknown column 'cabeza' in 'field list'' in /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php:40 Stack trace: #0 /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php(61): BaseDeDatos->query('select cabeza,s...') #1 /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php(79): BaseDeDatos->queryArreglo('select cabeza,s...') #2 /desarrollo/htdocs/v3/genera/bloques/cabezal/func_cabeza_notaToHtml.php(221): BaseDeDatos->queryArregloUni('select cabeza,s...') #3 /desarrollo/htdocs/v3/genera/bloques/cabezal/func_cabeza_notaToHtml.php(30): func_genera_cabezal('7', '61594', 'notas_h') #4 {main} thrown in /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php on line 40

Llena la plancha del Zócalo concierto "Radical Mestizo"

Notimex| El Universal
11:04Ciudad de México | Domingo 21 de abril de 2002
Maldita Vecindad, Sargento García (Francia) y Disminguet (España) tocaron ante 80 mil espectadores

El grupo mexicano de rock Maldita Vecindad, una vez más logró convocar anoche a miles de seguidores que llenaron la plancha del Zócalo de esta capital, donde se presentó el espectáculo denominado "Radical Mestizo", y en el que también participaron Sargento García, de Francia, y Dusminguet, de España.

Las tres agrupaciones presentaron su música a más de 80 mil personas, la que tiene como característica la fusión de diversos ritmos y con ellos la unión de ideas, culturas y distintas formas de ver el mundo, al decir de los críticos.

Dichos grupos cantaron en el marco del XVIII Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, que con la asistencia de artistas de de 20 países se realiza en esta capital, entre el 8 y el 28 de este mes.

Los encargados de abrir la "tocada" fueron los españoles de Dusminguet y sus integrantes interpretaron sus números a ritmo de rock con "toques" de salsa, flamenco y ska.

Durante las primeras horas del espectáculo eran cerca de 10 mil personas las que había en el lugar, quienes para estar en el Zócalo tuvieron que pasar por diversos retenes para evitar que introdujeran armas o botellas, las que eran cambiadas por bolsas de plástico.

Sin embargo, esas bolsas sirvieron como proyectiles y para, con sus contenidos de refresco, naranjadas o cerveza, bañar a diversas personas.

Como ya es costumbre, el público dio rienda suelta a la catarsis a través del "slam", baile en el que se podía ver a jóvenes, mujeres y hasta niños. Estos últimos se sumaron a otras formas de expresión, como el "diving" y el "surf", sin importarles lo violento o peligroso que pudieran ser.

Los españoles "tocaron" por espacio de 45 minutos temas como "Sopetón", "Ritmo americano", "One way", "Babilonia", "Marihuana", "Rumbeta" y "Sonajeros, por citar sólo algunos.

Durante el intermedio, los asistentes se divirtieron con los chorros de agua que los organizadores les arrojaban desde un camión cisterna, así como con algunas otras locuras como pedir a las chicas que subieran a los hombros de alguien y mostraran sus senos, los más radicales hacían fogatas con los apuntes de la escuela, un bote de pintura en aerosol y un encendedor.

El músico parisino Sargento García y su grupo Los Locos del Barrio tuvieron la mala idea de iniciar su espectáculo con una salsa, lo que provocó el disgusto de los concurrentes, quienes comenzaron a arrojarles proyectiles.

Uno de esos objetos, una bolsa con refresco, cayó sobre el sintetizador de uno de los músicos, lo que ocasionó la interrupción de la canción. Al reiniciarse la música la negativa respuesta del público fue mayor, por lo que el artista decidió poner fin al espectáculo, visiblemente molesto.

"Pacho" y "Roco", integrantes de Maldita Vecindad, "salieron al quite", explicaron a los asistentes que se trataba de un concierto de unidad y de paz y que la idea de "Radical Mestizo" era la tolerancia de ideas y música, por lo que pidieron respeto a los artistas franceses.

Luego de ese trago amargo, los artistas continuaron ya con una buena respuesta del respetable y con algunos gritos pedía la actuación de los mexicanos. Esto hizo que se cambiara el orden de las canciones para ofrecerle algo más "movido" y más rockero.

Por último, y pasadas las 20:00 horas, Maldita Vecindad se adueñó del escenario, el cual se apostaba frente a un público que cubría la totalidad de la plaza, sumando, según algunos cálculos, más de 80 mil personas.

"Los Malditos", como los llaman sus seguidores, interpretaron muchos de sus grandes éxitos, así como algunas canciones nuevas que se incluirán en su próxima grabación, tales como "Leyla" y "Abuela dub".

Los tres grupos lograron mostrar a los concurrentes las diversas tendencias musicales con las que trabajan, situación que dio título a este espectáculo ("Radical Mestizo").

Este domingo se realizará la segunda parte del cartel, el cual contempla la participación de los grupos Java, Ojos de Brujo y Amparanoia.



Ver más @
comentarios
0
Compartir

Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD


Destacamos