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Codhem alerta alza de bullying escolar entre mujeres

Se da principalmente entre adolescentes de secundaria y preparatoria y se caracteriza por la práctica de medidas de “segregación”

AGRESIÓN. Mientras que entre varones generalmente los ataques son físicos, entre las mujeres los rumores son la demostración "de poder" velado. (Foto: Especial )

Toluca, estado de México | Jueves 23 de julio de 2009 María Teresa Monaño/corresponsal | El Universal15:15
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La Comisión de Derechos Humanos del estado de México (CODHEM), alertó sobre un preocupante aumento de los casos de bullying escolar entre mujeres dentro de los centros educativos mexiquenses y del país, lo que establece claramente el nivel de violencia que se ha alcanzado en las aulas.

Este tipo de violencia de mujeres como una forma de ejercer “el poder” sobre otras, –principalmente  adolescentes de secundaria y preparatoria–,  se caracteriza por la práctica de medidas de “segregación” orientadas a doblar psicológicamente a las víctimas, además de difamaciones y actos abiertos de menosprecio, indicó Antonia Lagunas Ruiz, especialista del organismo en materia de psicología.

Destacó que el bullying es una forma de “violencia” en distintos niveles,  que se observa tanto en los ámbitos laborales como educativos y que consiste en agresiones verbales,  psicológicas, sociales y físicas en los casos más extremos, aunque en el caso del bullying femenil se trata de agresiones veladas cuyo objetivo fundamental es la segregación social.

De acuerdo a especialistas de la CODHEM, existen dos formas básicas ya identificadas del  bullying escolar: el primero es el directo que se da sobre todo entre niños de educación básica y que consiste en agresiones físicas como golpes, patadas o palizas de uno o varios niños hacia otro; mientras que bullying indirecto es más frecuente entre adolescentes de secundaria y preparatoria y  se caracteriza por una violencia que incluye la ridiculización, los rumores difamatorios y el hostigamiento abierto con acciones humillantes hacia la víctima.

Aseguró que en el fenómeno del acoso escolar, las agresiones que se presentan entre los adolescentes varones son principalmente físicas y verbales, mientras que las mujeres recurren en mayor medida a la “ley del hielo”.

Comentó que los jóvenes que sufren el divorcio de sus padres o violencia intrafamiliar, sienten la necesidad de llamar la atención en su escuela, e incurren en salidas falsas como el alcohol y la violencia, para dominar a sus compañeros a través del acoso, las peleas y conflictos.

Víctima 

Aída Lizeth es una chica de segundo grado de secundaria que en la actualidad se encuentra en tratamiento iscológico al haber sido víctima,  de bullying escolar.

Jamás pensó siquiera que su tez blanca, pelo negro, rizos largos  y ojos grandes, así como su éxito en algunas asignaturas –química y física–, se convirtieran para ella,  más que en cualidades aliadas, en sus peores defectos dentro del aula.

La discriminación hacia Aída surgió casi imperceptiblemente en la clase de educación física cuando nadie, absolutamente, dice, quería ser su compañera para hacer los ejercicios que ponía el instructor.

Luego, el “extraño” distanciamiento de sus compañeras en la clase de deporte, pasó a la hora del recreo, cuando una a una “sus amigas” la fueron abandonando sin explicación alguna.

Del distanciamiento, dice, pasaron a los “chismes”… que “era una puta porque me acosté con tal chavo, que era amante de tal maestro, que era una sidosa, que era una presumida, que olía mal y finalmente me convertí en la apestada de la clase”, cuenta con cierta amargura.

Aurora, su madre, asegura que el proceso de bullying al que estuvo sometida su hija por tres meses consecutivos, simplemente la doblo. De la tristeza y el llanto fácil, paso a la depresión casi directamente y con dudas y preguntas que nadie de su familia podía responder.

Las quejas en la dirección jamás dieron resultado y las amenazas directas de Aurora contra la chica “responsable de todo”, tampoco. La única salida al final fue cambiarla de escuela y empezar de nuevo, dice.

vrs/mvc



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