aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Durango carece de enseñanza académica para escritores

La poeta Gabriela Magallanes habló de la formación a través de talleres, ayer en la mesa redonda Presencia de Durango en la voz de sus poetas”, en el Palacio de Bellas Artes
Ciudad de México | Jueves 23 de julio de 2009 Notimex | El Universal09:45
Comenta la Nota

  Al participar en la mesa redonda "Presencia de Durango en la voz de sus poetas", al lado de otros tres vates de esa entidad, la poetisa Gabriela Sofía Magallanes Flores aseveró anoche aquí, que en ese estado del norte del país "se carece de enseñanza académica formal para los escritores".

Durante su intervención en la Sala Adamo Boari del Palacio de las Bellas Artes, la poetisa discípula de Hernán Lara Zavala comentó que "Durango capital es una ciudad muy alejada del resto del país. Además somos muy `pa"dentro", o sea, muy ensimismados".

Estudió Arquitectura en el Instituto Tecnológico de Durango y es colaboradora de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras (Capítulo Durango) y miembro de la RED de Escritores de la entidad. Su gran pasión es la poesía, forma literaria que la subyuga y cultiva desde niña.

"Los libros, cosa maravillosa, permiten hacer círculos virtuosos que nos llevan a la creación literaria", señaló la escritora, ganadora del premio de ensayo "Los Revueltas una familia durangueña en la cultura mexicana" con su obra "Contrastes y Revueltas", así como de una mención honorífica del premio "Olga Arias".

La sesión, organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), contó también con la presencia de Stephanie Alcántar, Pablo Martínez y Hazzel Yen, todos menores de 30 años, creadores y promotores de la literatura de su estado.

Alcántar, estudiante de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas, obtuvo el premio estatal de poesía "Olga Arias 2008" con "La incertidumbre también tuvo infancia" y el IV Premio Municipal a la Juventud "Sahuatoba 2008", en el área de Arte y Cultura. Publica en revistas locales y nacionales.

Durante su intervención mencionó que al principio, fue la lectura y luego la necesidad de los libros lo que la atrapó en el mundo de la literatura. "Ahora tengo esa necesidad que es al mismo tiempo un gran gusto que crece y crece con el tiempo; más que una rutina, es una forma de vida", aseguró la poetisa.

Por lo anterior, la joven literata, cuya obra se encuentra incluida en diversas antologías, deseó vehementemente que todos los hombres y mujeres de este planeta se conviertan en escritores, "porque es una forma de expresar lo que a veces no nos atrevemos a exponer de manera verbal, y menos cara a cara".

Luego, Pablo Martínez Antúnez, poeta autodidacta, ingeniero forestal y maestro en Ciencias en Desarrollo Forestal Sustentable por el Instituto Tecnológico del Salto, y quien ha colaborado en revistas y periódicos culturales de México, España, Colombia y Argentina, obsequió a los asistentes lectura de su obra.

Lo mismo hizo Yen, estudiante de Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Durango, quien actualmente es miembro de la Sociedad de Escritores de Durango. Como anoche, ha realizado lecturas de poesía en diversos foros literarios, y participado en encuentros de escritores.

 

pgm

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD