aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Confirma El Pancho que su tío es La Tuta

Francisco Javier Sotelo Barrera, de 18 años, dirigió la ejecución del comandante de la policía federal Eladio Romero Durán en León y participó en el ataque a las instalaciones de esa corporación

Francisco Javier Sotelo Barrera, El Pancho, de 18 años, fue detenido el martes en Guanajuato. (Foto: Cuartoscuro )

Muestra el video

Video El Gobierno no pacta con narcos: Segob.

LEON, GTO | Jueves 16 de julio de 2009 XOCHITL ALVAREZ | El Universal17:50
Comenta la Nota

Francisco Javier Sotelo Barrera, alias "El Pancho", de 18 años de edad, presunto líder de La Familia Michoacana en esta plaza, fue identificado como sobrino de Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", coordinador operativo de esa organización criminal, informó el Procurador de Justicia del estado, Carlos Zamarripa.

Aún con expresión de adolescente, Sotelo Barrera fue designado por su tío cabeza de la célula de "La Familia" para comandar actos criminales que abarcan el homicidio, secuestro y la extorsión a comerciantes en esta región, señaló el fiscal.

En su declaración ministerial "Pancho aceptó que es sobrino del Tuta y precisamente por este parentesco es que a él lo nombra encargado de la plaza en León", detalló el abogado del estado.

"El Pancho", detenido el martes en esta ciudad, es originario de Lázaro Cárdenas, Michoacán y de acuerdo a las investigaciones fue quien dirigió a los sicarios para la ejecución del comandante de la policía federal Eladio Romero Durán la noche del lunes y participó en el ataque a las instalaciones de esa corporación.

Fue capturado con tres de sus cómplices, Yadira del Río Larios, "La Güera"; el ex policía de Morelia, Isaac Soto Vajar, alias "El Alex", y Jorge Obet Carranza García, alias "El Pink Floyd", en una casa de seguridad de la colonia Valle Hermoso, donde tenían secuestrado a un hombre y un arsenal en su poder.

EXTORSIONABAN TIANGUISTAS

A "El Pancho", de complexión robusta, tez morena y estatura regular, le temblaba el mentón y la quijada y sobre su rostro rodaban gotas de sudor al momento de ser presentado ante los medios de comunicación. Su mirada siempre estuvo clavada en el piso.

"Los detenidos declararon que El Pancho era su líder, pese a su corta edad y en todo momento se referían a él con respeto, por su condición de jefe", detalló Zamarripa.

Sotelo Barrera tenía varias semanas operando en esta zona con intercambio de miembros de "La Familia" de otros estados, precisamente para tener mayor movilidad y no ser detectados, reportó el Procurador.

"De acuerdo a sus declaraciones y a otros indicios ellos también forman parte del grupo de extorsionadores a comerciantes de diversos tianguis, como la "Línea de Fuego", y "La Pulga", puntualizó el Procurador de Justicia.

Este miércoles, corporaciones de seguridad de los tres niveles inspeccionaron varios domicilios donde se logró asegurar más armas de fuego, material balístico y uniformes tipo policiaco a los integrantes de "La Familia".

La Procuraduría de Justicia del estado puso a disposición de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) a los cuatro detenidos por su probable participación en el homicidio del comandante Eladio Romero, los atentados a elementos e instalaciones de la Policía Federal y por los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD