aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Imco estima contracción de 6.5% en economía mexicana

Advierte una contracción mayor a la de Europa occidental para 2010; la recuperación del sector automotriz llegará en 10 años

CONTACCIÓN ECONÓMICA. Imco estima que será la economía mexicana se contraerá 6.5%.. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Jueves 16 de julio de 2009 Notimex | El Universal13:18

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) estimó que la contracción de la economía de México para 2010 será de 6.5%, mayor a la de Europa Occidental.

Al presentar su informe de competitividad internacional 2009, el instituto pronosticó que la recuperación del sector automotriz de la región de Norteamérica será en los próximos 10 años. Este fenómeno, alerto, afectará 80 por ciento de las exportaciones no petroleras del país.

Asimismo, destacó que el país enfrenta dos crisis: la fiscal y la caída en la plataforma de producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) , "esto puede provocar una crisis más severa y prolongada" .

México cayó dos lugares en el índice de competitividad internacional, al pasar del lugar 30 al 32. De igual modo, el país perdió competitividad en ocho de los 10 factores que mide el instituto. La falta de talento e innovación, fueron las causas que provocaron el descenso.

Sólo las variable social y de sistema de derecho permanecieron en las misma posición.

El Imco detalló que lo que más resta competitividad al país es la rigidez laboral y energética; la baja productividad de mano de obra, el capital y de la tierra; además del mal manejo de los recursos naturales, la dependencia con Estados Unidos y un sistema político sin representatividad.

mdz



PUBLICIDAD