aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Operativo militar en Juárez no funciona"

La presencia de miles de efectivos militares que realizan rondines y labores de vigilancia en Ciudad Juárez, Chihuahua, no ha rendido frutos, por lo que a partir de mañana lunes se implementará una nueva estrategia de combate a la delincuencia organizada
Domingo 12 de julio de 2009 Luis Carlos Cano / Corresponsal | El Universal
Comenta la Nota

CIUDAD JUÁREZ, Chih.— La presencia de miles de efectivos militares que realizan rondines y labores de vigilancia en Ciudad Juárez, Chihuahua, no ha rendido frutos, por lo que a partir de mañana lunes se implementará una nueva estrategia de combate a la delincuencia organizada, en la que el Ejército Mexicano se concentrará en labores de inteligencia y policiacas, a fin de aprehender a los sicarios y a sus jefes.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Víctor Valencia de los Santos, informó que la decisión se tomó luego de una entrevista con el titular de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, a quien se le advirtió de las acciones violentas con su larga cauda de víctimas durante junio pasado y lo que va de este mes.

“Hasta ahora —señaló— los miles de soldados y policías municipales no han hecho otra cosa que desfilar a diario por toda la ciudad y ese sistema de vigilancia no ha dado resultados positivos.”

El funcionario estatal anticipó que girará instrucciones a los puestos de mando del Operativo Conjunto Chihuahua —en vigor desde abril de 2008—, para que el lunes termine el sistema de patrullaje militar en las calles de Ciudad Juárez.

Voceros de la Secretaría de Seguridad Pública federal confirmaron el encuentro entre el titular de la dependencia, Genaro García Luna y el secretario de Seguridad Pública chihuahuense; sin embargo, negaron que se hubiera tratado algún aspecto relacionado con un eventual cambio de estrategia en el combate al narcotráfico.

Por su parte, sicarios del grupo conocido como La Línea se deslindaron ayer de las acusaciones que les hizo el jueves pasado la procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González Rodríguez, sobre su presunta responsabilidad en el asesinato de Benjamín F. Le Barón y Luis Carlos Widmar.

Mediante cuatro narcomantas colocadas en diversos puntos de esta ciudad fronteriza, el brazo operativo del cártel de Juárez negó su participación en el doble homicidio.

En una de las mantas le escribieron que ella sabía muy bien que actos como el ocurrido en la comunidad de Le Barón, municipio de Galeana, los culpables son El Chapo Guzmán, El Mayo Zambada, El Flaco Salgueiro y Antonio Marrufo.

En otra le advirtieron: “...usted en unos días va a saber de delincuencia organizada, o bien, ya que todo se sabe, si se va a cambio, lo que es el itinerario de El Chapo Guzmán.”

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD