aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Disputa 2009 Resalta NYT el aplastante triunfo del PRI

El partido que dominó a México durante el siglo XX parece regresar a la competencia electoral tras ganar cinco de seis estados, así como la mayoría del Congreso, redactó el diario estadounidense
Ciudad de México | Lunes 06 de julio de 2009 Redacción | El Universal08:29
Comenta la Nota

La clara victoria del PRI en las elecciones federales hizo eco en la prensa internacional, sobre todo en Estados Unidos.

El periódico The New York Times, uno de los más influyentes en territorio estadounidense, resalta como la oposición arrasó en los comicios, sobre todo en los lugares obtenidos en el Congreso así como en sus triunfos en cinco de seis estados donde se eligió gobernador.

"El partido de oposición PRI, que dominó al país durante el siglo XX, ha regresado con más fuerza tras nueve años de ausencia, ahora con propuestas para salvar a la economía mexicana ante los fuertes embates de la crisis mundial", redacta el NYT.

El medio también hace hincapié en que la actitud del presidente de México, Felipe Calderón, está dispuesto a colaborar con los legisladores del partido tricolor, tras enterarse que su partido ya no era mayoría en el Congreso.

"En un mensaje a la nación mexicana, el mandatario Calderón reconoció que trabajará con el nuevo Congreso, aunque no dio el nombre del partido ganador o enviar felicitaciones para algún candidato en especial de la oposición", subrayó el medio.

The New York Times también recordó que la lucha contra el narcotráfico por parte del presidente Felipe Calderón parece que no influyó en gran medida en la sociedad mexicana, ya que los electores le dieron la espalda para seguir con este apoyo.

"El presidente mexicano se la jugó desde el inicio de su gobierno en combatir al crimen organizado, sin embargo las numerosas bajas de cuerpos policiacos y militares ha ¿n generado un clima de terror en el país, simplemente ya van 800 muertos en esta batalla, récord para esta nación que posee varios carteles poderosos de la droga", dijo.

Finalmente, el diario estadounidense volvió a resaltar que con este bajón del PAN, el rival más peligroso será el PRI para las próximas elecciones presidenciales que se llevarán dentro de tres años, donde se verá cuanto podrá soportar el partido en el poder.

dro



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD