aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Disputa 2009 Uno de cada diez ciudadanos anuló voto: encuesta

Una de cada dos de las personas encuestadas no se siente representada por su diputado federal
Ciudad de México | Domingo 05 de julio de 2009 Noemi Gutiérrez | El Universal22:07
Comenta la Nota

En esta jornada electoral uno de cada 10 ciudadanos anuló, voto en blanco o sufragó por un candidato no registrado, de acuerdo a la encuesta de la Fundación Este País, el IPN y el ITAM.

Según la encuesta, siete de cada 10 ciudadanos, que acudieron a las urnas a votar o sufragar en blanco están muy de acuerdo con reducir el número de diputados federales. En tanto que uno de cada dos que voto o anuló está total o muy de acuerdo de que existan candidaturas independientes.

Federico Reyes Heroles, de la Fundación Este País presentó los resultados de la Encuesta Sobre el Sentir Ciudadano para conocer las preocupaciones de votantes y abstencionistas activos. En el ejercicio de opinión participaron 14 mil 884 ciudadanos que acudieron este domingo a las urnas.

El empresario Alejandro Martí destacó los resultados preliminares de la encuesta ya que le demostrará a los partidos políticos el sentir de la ciudadanía, sobre todo, luego de la polémica del voto en blanco.

El presidente de la organización México S.O.S., resaltó que desde este momento se tendrá un nuevo México, ya que con este instrumento ciudadano único se conoce por primera vez el sentimiento de la población.

Federico Reyes Heroles criticó la campaña de estigmatización contra los grupos que promovieron el voto nulo o blanco, ya que de acuerdo a esta encuesta no existe una diferencia entre el sentir de los que votaron por candidato o partido o los que los hicieron en blanco.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Fundación Este País señaló que este es un claro mensaje al Poder Legislativo de que los ciudadano no se sienten representados. Dijo que con esta encuesta se le ponen cifras a un sentir ciudadano y es un mensaje a las dirigencias de los partidos de la expresión ciudadana.

De acuerdo a los resultados que explicó Eduardo Berumen, del total de los encuestados, 46% de los que votaron por candidato o partido no se siente representado por su diputado federal y la cifra aumenta a 60% de los que anularon su voto.

Los ciudadanos que sufragaron le otorgaron una calificación de cinco al preguntarle si creen que los candidatos van a cumplir sus promesas de campaña; los que anularon su voto los califican con 4.2.

De los casi 15 mil encuestados, 72% de ambos grupos no recibieron durante los tres años información de su diputado federal para explicarles actividades y resultados.

De los que votaron, 53% considera que este proceso electoral ha sido mejor que los anteriores, en tanto que los anulistas fue un 38%.

La encuesta costó de 3.5 a 4 millones de pesos y fue financiada por 16 grupos, entre los que están Casa Cuervo, Banamex, Fundación S.O.S. México, Fundación Telmex, Grupo Modelo, entre otros.

Los resultados de esta encuesta se presentan a las 21:30 horas en el IFE y luego en reuniones con dirigentes de partidos políticos.

A continuación, las preguntas con sus resultados:

PREGUNTAS

Del total de ciudadanos encuestados que votaron por un partido o candidato

Del total de ciudadanos encuestados que anularon su voto, votaron en blanco o votaron por algún candidato independiente

¿Se siente representado por su diputado federal?

1 de cada 2 (46%) no se siente representado

60% no se siente representado

Siente que los partidos políticos escuchan poco o nada a ciudadanos como él

6 de cada 10 siente que no escuchan a ciudadanos como él

6 de cada 10 siente que no escuchan a ciudadanos como él

¿Qué tanto cree que los candidatos van a cumplir sus promesas de campaña? (1 es nada y 10 es mucho)

5.0

4.2

Totalmente o muy de acuerdo en que se reduzca el número de diputados en la Cámara

6 de cada 10 está de acuerdo en reducir el número de diputados

6 de cada 10 está de acuerdo en reducir el número de diputados

Totalmente o muy de acuerdo con que se permitan las candidaturas independientes

51% (1 de cada 2)

49% (1 de cada 2)

Muy o algo de acuerdo con que se apruebe una ley que permita a los diputados que hayan ‎cumplido con sus electores volver a ser candidatos en la siguiente elección

47% está de acuerdo

(1 de cada 2)

42% está de acuerdo

Encuestados en casillas que NO recibieron ninguna comunicación de su diputado federal para explicarle sus actividades  y resultados

72%

(7 de cada 10)

72%

(7 de cada 10)

Encuestados que NO recuerdan el nombre de su actual diputado

66%

66%

Consideran que este proceso ha sido MEJOR que los procesos anteriores

53%

38%

rcr

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD