aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Segob avala discurso de iglesias para promoción del voto

Señala el secretario de Gobernación que la dependencia a su cargo no ejercerá actos de intolerancia contra las iglesias
Ciudad de México | Viernes 03 de julio de 2009 JORGE RAMOS PÉREZ | El Universal16:30
Comenta la Nota

La Secretaría de Gobernación (Segob) no ejercerá actos de intolerancia contra las iglesias, porque tanto en lo ético como en lo social pueden  generar un discurso que no promueva el voto a favor o en contra de opciones políticas concretas, afirmó su titular Fernando Gómez Mont Urueta.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el 1 de julio una decisión del IFE que declaró improcedente sancionar a diversas asociaciones religiosas y ministros de culto, por intervenir de forma indebida en el proceso electoral, según denunció el Partido Socialdemócrata (PSD).

El Partido Social Demócrata denunció ante el IFE el pasado 22 de enero al obispo de Cuernavaca Florencio Olvera Ochoa, por publicar un decálogo de los "pecados electorales", siendo la segunda vez en tres años que el prelado se ve inmiscuido en este tipo de asuntos.

También en marzo pasado la Diócesis de Guadalajara, en cuyo semanario llamó a seguir el ejemplo del PAN, la Segob tampoco halló violaciones a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

Gobernación "ha estado en contacto con los ministros de las diversas iglesias, les ha comunicado cuáles son las limitaciones que tienen de ley, al tiempo que les ha hecho valer el derecho a la libertad de expresión que tienen en el ejercicio de su deber de culto", explicó hoy Gómez Mont Urueta en conferencia de prensa.

"Sólo les ha señalado cuáles son las limitaciones muy concretas  que señal la ley de promover la participación a favor de un candidato o en contra de otro o de un partido en contra de otro. Este tipo de proselitismo les está vedado", aseguró el secretario.

"Pero lo demás como organismos o instituciones encargadas del análisis de lo social y de lo ético en lo social tienen capacidad de generar un discurso en tanto no promuevan el voto a favor o en contra de opciones políticas concretas".

-¿Ninguna sanción?

-De entrada lo tiene la subsecretaría del ramo y segundo: no le acepto que sea una costumbre, hay diversos casos y en diversas posiciones. No se espere en la Secretaría de Gobernación actos de intolerancia, pero  tampoco se esperen actos donde se encubran violaciones a la ley, sentenció Gómez Mont Urueta.

HISTORIA

Entre los años 2000 y el 27 de mayo de 2009, la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Segob ha aplicado un reducido número de sanciones a iglesias.

En ese lapso, según información entregada con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, multó a 36 ministros de culto, clausuró un templo, apercibió a cuatro sacerdotes católicos y sólo requirió información al obispo de Cuernavaca, Florencio Olvera Ochoa, por participar en la promoción del voto en las elecciones presidenciales del 2006.

En cambio ha exonerado a influyentes jerarcas de la Iglesia Católica como los cardenales Norberto Rivera Carrera, Juan Sandoval Iñiguez y Onésimo Cepeda, por presuntas violaciones a la Ley de Asociaciones Religiosas al vincularse con temas electorales y del aborto.

El más reciente caso fue el de Rivera Carrera, que fue el primero en resolver Juan Camilo Mouriño a su llegada a Gobernación, en enero de 2008.

El purpurado fue acusado por el Partido Alternativa en el Distrito Federal de violar dicha legislación al inmiscuirse en el debate del aborto.

Juan Sandoval Íñiguez, a su vez, fue acusado por el PRD de llamar al perredismo "hijos de las tinieblas" por promover la despenalización del aborto en la capital de México.

Entre los años 2000 y el 27 de mayo de 2009, la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Segob multó a 36 ministros de culto, clausuró un templo, apercibió a cuatro sacerdotes católicos y sólo requirió información al obispo de Cuernavaca, Florencio Olvera Ochoa, por participar en la promoción del voto en las elecciones presidenciales del 2006.

En cambio ha exonerado a influyentes jerarcas de la Iglesia Católica como los cardenales Norberto Rivera Carrera, Juan Sandoval Iñiguez y Onésimo Cepeda, por presuntas violaciones a la Ley de Asociaciones Religiosas al vincularse con temas electorales y del aborto.

El más reciente caso fue el de Rivera Carrera, que fue el primero en resolver Juan Camilo Mouriño a su llegada a Gobernación, en enero de 2008.

El purpurado fue acusado por el Partido Alternativa en el Distrito Federal de violar dicha legislación al inmiscuirse en el debate del aborto.

Sandoval, a su vez, fue acusado por el PRD de llamar al perredismo "hijos de las tinieblas" por promover la despenalización del aborto en la capital de México.

A partir de una petición con base en la Ley Federal de Acceso a la Información Pública , Gobernación precisó que las sanciones en contra de iglesias o sus representantes se registran a partir de 2003.

"El artículo 30 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público dispone que la aplicación de las sanciones previstas le corresponde al órgano sancionador integrado conforme lo señale el Reglamento de dicha ley, y que el mismo fue publicado el 6 de noviembre de 2003, es a partir de esta fecha cuando queda integrada la Comisión competente para imponer sanciones", dice la respuesta de Gobernación.

En la respuesta, Gobernación recalca que el 20 de abril de 2005 canceló el registro constitutivo a la Iglesia Católica Tradicional Mex-Usa, misioneros del Sagrado Corazón y San Felipe de Jesús", o mejor conocida como Iglesia de la Santa Muerte por "desviar los fines de la asociación".

CASOS 2000-2009

.- 35 ministros de culto multa de 125 días de salario mínimo

.- 5 multas por ostentarse sin ser asociación religiosa

.- 1 clausura de templo

.- Multa a un sacerdote (500 días de salario mínimo)

.- Multa de 900 días de salario mínimo en Chalco por no ser ministro de culto

.- Apercibimiento a cuatro ministros de culto contra los pastores Robero Frías Cobos, Gerardo Acevedo Verazaluce, Carlos Joaquín Quiroa Fuentes y Abner López Pérez por realizar proselitismo político.

.- En julio de 2006 requirió información al obispo de Cuernavaca, Florencio Olvera Ochoa.

.- Sanción a dos ministros de culto en Guerrero por emitir un documento "Por un voto responsable", en septiembre de 2006, multados con mil y dos mil días de salario mínimo.

FUENTE: Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación.

grg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD