aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Periodista revela que no hay día sin amenazas en Honduras

Gilberto Molina Arcos / Agencia EL UNIVERSAL| El Universal
19:40Ciudad de México | Martes 30 de junio de 2009
Germán Alberto Briceño, editor La Prensa, en San Pedro Sula, asegura que partidarios de la Cuarta Urna, seguidores del presidente depuesto Manuel Zelaya, intentaron atacar las instalaciones del diario

A la fecha no ha habido día sin advertencias, no ha habido medio que no haya sido amenazado, pero por los simpatizantes del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales. Así lo afirmó en entrevista telefónica con Agencia EL UNIVERSAL, Germán Alberto Briceño, editor del diario La Prensa, en San Pedro Sula, al norte de la convulsa nación centroamericana.

De nacionalidad colombiana, Briceño recordó que el domingo pasado, cuando Zelaya fue destituido por el Congreso hondureño y obligado por militares a exiliarse en la vecina Costa Rica, una turba amenazó con tomar las instalaciones del diario, pero fue contenida por el Ejército hondureño.

"Toda la gente que estaba en la redacción se fue a la azotea, nos subimos a rezar... Llegaron hasta media cuadra del periódico", recordó.

Indicó que los manifestantes, armados con piedras y palos, fueron contenidos por militares -los mismos que detuvieron a siete reporteros internacionales que cubrían los hechos posteriores al golpe de Estado en contra de Zelaya y que después fueron liberados, de acuerdo con las agencias de noticias que transmiten desde Honduras.

Germán ubicó a los manifestantes que tienen amenazados a los periodistas de La Prensa como partidarios de "la Cuarta Urna", el malogrado proyecto de consulta popular impulsado por Zelaya que al final le costó la Presidencia.

En otro ejemplo de intimidación, Briceño denunció que fotógrafos de su periódico que viajaban en un vehículo fueron amenazados por sujetos que circulaban en otro auto que se les emparejó y les mostraron una pistola .9 milímetros.

Pero ahí, dijo, no paran las advertencias: "Ayer era el tema  que iban a venir a quemar las instalaciones del periódico".

Lo que es significativo, sostuvo, es que entre los manifestantes "hay gente que no habla hondureño" y que identificó como "agitadores".

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer lunes los atropellos contra periodistas y medios de comunicación en Honduras, al tiempo que hizo un llamado "a las nuevas autoridades" de ese país para respetar de forma irrestricta la libertad de prensa.

Lo anterior luego de la determinación adoptada por el gobierno interino encabezado por Roberto Micheletti, de suspender temporalmente las señales de radio y televisión estatal de Honduras, así como de otras cadenas internacionales privadas y varias agresiones registradas en contra de periodistas e instalaciones de algunos medios de comunicación, de acuerdo con la SIP.

"No ha habido medio de comunicación que no haya sido agredido, que no haya sido amenazado", insistió.

Situación que al parecer proviene de ambos flancos, militares y seguidores del mandatario destituido.

vrs



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0