aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Conapred condena ataques a Marianita

Advierte que se incita al rechazo, burla, exclusión y se usa como argumento de que su nacional no es mexicana, sino oriental, para intensificar sus ataques
Ciudad de México | Jueves 25 de junio de 2009 Noemí Gutiérrez | El Universal21:32
Comenta la Nota

noemi@eluniversal.com.mx

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) condenó los ataques a la pequeña Mariana que participa en los spots del PRD ya que además de ser discriminada se han detectado actitudes xenofóbicas.

Vilma Ramírez, directora general adjunta de Quejas y Reclamaciones del organismo, señaló que se incita al rechazo, burla, exclusión y se usa como argumento de que su nacionalidad no es mexicana, sino oriental, para intensificar sus ataques.

"Estamos percibiendo que sobre ella se está prejuiciando en el sentido de que se confunde con una oriental. Estamos hablando de una actitud xenofóbica", dijo en entrevista.

Nashieli Ramírez, de la Red por los Derechos de la Infancia en México, critico que el PRD use la figura de una menor de edad para reposicionarse en el electorado y no destaque su propuesta política.

Este jueves EL UNIVERSAL dio a conocer que la pequeña de siete años Mariana, es descalificada en comunidades virtuales. Incluso en Facebook hay grupos que se denominan "Yo odio a la niña del PRD", "odio a muerte a la niña estúpida del PRD", "yo también odio a la niña del PRD" y "Yo también odio a la niña babosa del PRD".

En el famoso canal de videos You Tube se presentan "anticomerciales" modificando la participación de la menor.

Vilma Ramírez explicó que las actitudes xenofóbicas con las actitudes de rechazo llevado al extremo, hacia una persona, por su nacionalidad.

-- ¿Podrían registrarse actitudes más agresivas hacia la menor?

-- Claro, no debemos olvidar que el prejuicio a Mariana es detonante de la discriminación. El prejuicio pude pasar por diversas etapas que inicia con hablar mal de la persona, poner distancia, luego discriminarla, negarle derechos y hasta el exterminio.

Se pronunció porque exista una regulación en internet que impida que circulen este tipo de comentarios.

"El Estado debe implementar mecanismos para regular, es un poco difícil y complejo, pero es urgente regular este tipo de blogs ya que so pretexto de la libertad de expresión se meten comentarios horribles de este tipo", indicó.

Dijo que Conapred analiza el caso, pero en este caso tendría que poner en marcha un proceso conciliatoria entre ambas partes, pero como los blogs son anónimos o si el nombre de la persona es el verdadero.

"Internet debe regularse porque nadie se hace responsable de los comentarios que se hacen y se presta para que se incite al odio, rechazo, discriminación y exclusión", dijo.

Explicó que una de las acciones que pondrán en marcha en intentar contactar a los autores de estos espacios en internet para indicarles que sus actitudes son discriminatorias.

La especialista en derechos de la infancia Nashieli Ramírez dijo que la pequeña no decide pro sí misma ser parte de la campaña, es una decisión de sus padres, de los adultos.
Criticó que a Mariana se la expuso como centro de ataques de adultos.

"Los niños no deberían estar expuestos a este tipo de dinámicas. Ella podría expresarse en los medios adecuados no como parte de las campañas de un partido político", comentó.

La también integrante de la Ririki consideró que el partido no debió de haber utilizado a una niña como parre de sus spots.

"Deberían estar enfocados en sus propuesta de gobierno, lo que hacen día a día, no en la mercadotecnia electoral", dijo

Explicó que se vulnera su derecho a la privacidad y de participación.

Vilma Ramírez dijo que la discriminación es posible erradicarla si se fomenta una cultura de equidad e igualdad.

fml

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD