aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México y Chile intercambiarán experiencias sobre influenza

El presidente Felipe Calderón y la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, se reunieron en privado en la residencia oficial de Los Pinos
Ciudad de México | Jueves 25 de junio de 2009 Sergio Javier Jiménez | El Universal16:27
Comenta la Nota

sergio.jimenez@eluniversal.com.mx

Los gobiernos de México y Chile acordaron intercambiar experiencias para combatir el virus de la influenza humana e impulsar la posibilidad de que los países en vías de desarrollo tengan acceso a vacunas y a tratamientos para enfrentar esta enfermedad.

El presidente Felipe Calderón y la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, se reunieron en privado en la residencia oficial de Los Pinos.

Al término del encuentro, emitieron una declaración en la que coincidieron en la conveniencia de identificar acciones conjuntas para adoptar políticas de salud pública basadas en los derechos de las personas y en las evidencias científicas, así como para evitar trabas innecesarias a la actividad económica y a la circulación de personas y mercancías entre los países.

Además, la presidenta Bachelet manifestó, a nombre de su gobierno, la voluntad de estudiar la iniciativa propuesta por México para crear un fondo económico de contingencia auspiciado por los organismos financieros multilaterales para países que enfrenten emergencias sanitarias y las notifiquen en forma oportuna.

"Quise venir personalmente porque Chile cree en la solidaridad entre los Latinoamericanos y porque Chile cree firmemente que en esta era de globalización la única manera de encarar y resolver los problemas que son globales y comunes, es justamente con soluciones comunes, construidas sobre la base de la cooperación internacional", dijo Bachelet.

Ambos mandatarios trataron temas del ámbito financiero, comercial y de seguridad durante esta visita que realiza la presidenta Chilena a invitación del gobierno mexicano después de la contingencia sanitaria que se presentó en abril pasado.

En materia de seguridad los jefes de Estado coincidieron en que el combate al narcotráfico y sus delitos conexos es una prioridad de política pública que exige acciones coordinadas y expresaron su compromiso en fortalecer el diálogo y la cooperación internacional en la lucha contra la corrupción en el ámbito regional y multilateral.

"Una de las claves para el éxito en la lucha contra el narcotráfico es la existencia, justamente, de un Estado de Derecho eficaz y de un Poder Judicial fuerte", dijo la presidenta de Chile.

fml

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD