aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reconocen diputados vacíos ciudadanos en elecciones

El vocero del PRD en San Lázaro, Camerino Márquez, se pronunció por abrir foros que permitan al Gobierno federal recoger las iniciativas de la sociedad e impulsar las candidaturas ciudadanas
Ciudad de México | Jueves 25 de junio de 2009 Andrea Merlos y Juan Arvizu | El Universal14:47
Comenta la Nota

Diputados del PAN, PRD y PRI coincidieron en que debe fortalecerse la democracia y la participación ciudadana en las leyes nacionales, con el único objetivo de recuperar la confianza ciudadana en la política.

Los legisladores fueron protagonistas de la reforma electoral y hasta hace algunos meses la defendían a capa y espada, por considerar que saciaba todos los vacíos de participación ciudadana, lo que a unas semanas de la elección federal intermedia, esta en duda.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano (PAN), suscribió las declaraciones del presidente Felipe Calderón, para que se fomente la creación de nuevos partidos, en casos de que la ciudadanía no esté de acuerdo con los actuales.

Recalcó que se deben promover cambios estructurales e institucionales que permitan mayor participación ciudadana y cercanía de la clase política con la sociedad, como la reelección de los legisladores, la reducción de éstos y la promoción de candidaturas ciudadanas.

"Hay una coincidencia en el malestar que subraya el empresario Alejandro Martí y el presidente de la República sobre el alejamiento de los partidos y la clase política con la ciudadanía, así como la exigencia de la participación ciudadanía.

"El país reclama y exige que la clase política esté a la altura de los retos que tenemos en México", admitió.

Por su parte, el vocero del PRD en San Lázaro, Camerino Márquez se pronunció por abrir foros que permitan al Gobierno federal recoger las iniciativas de la sociedad e impulsar las candidaturas ciudadanas.

Lamentó que en el país haya ausencia de canales institucionales para que existan candidaturas ciudadanas, incluso admitió que los partidos políticos tienen el monopolio del ejercicio de la política en México, lo que impide a una sociedad activa.

"Todo aquel ciudadano que quiere hacer un partido la ley se lo permite, lo que hay es una pérdida de confianza al sistema de partidos, lo cual es algo que debemos revisar autocríticamente todos los partidos", dijo.

Y ante el llamado de diversos sectores sociales y académicos para que la gente anule su voto en protesta del bajo perfil de las propuestas políticas, partidistas y de candidatos, Márquez dijo que están en todo su derecho, y que es respetable esa manifestación de ideas.

En contraste, la vocera del PRI en San Lázaro Beatriz Pagés dijo que no es necesario crear nuevos partidos para convencer a la ciudadanía - como propuso Felipe Calderón- sino lo que se requiere es una revolución dentro de los sistemas de los partidos políticos para que no se rijan más por lo intereses propios.

"Se deben poner bien los candados, porque la reelección por la reelección misma lo único que provocaría sería ahondar los privilegios de muchos partidos", dijo en relación a la propuesta de permitir que los diputados ocupen su curul dos legislaturas o más, siempre y cuando el voto ciudadano así lo decida.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD