aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Afecta Andrés a cinco estados del Pacífico

El huracán se desplaza hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora
Muestra el video

Video Arranca la temporada de huracanes en el país.

Ciudad de México | Martes 23 de junio de 2009 Notimex | El Universal18:21
Comenta la Nota

Luego de que Andrés se intensificó a huracán categoría I, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó a cinco estados del litoral del Pacífico, ya que su índice de peligrosidad es fuerte.
Los estados de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y el sur de Sinaloa son afectados por la presencia de este meteoro en el Océano Pacífico, el cual provoca lluvia fuerte que puede ocasionar deslaves del terreno e inundaciones en zonas bajas.

El órgano dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó a la población mantenerse al tanto de la información de las autoridades de protección civil y tomar medidas preventivas en la navegación marítima debido al oleaje elevado alrededor del sistema.

En su reporte más reciente precisó que la zona de alerta se establece entre Cabo Corrientes, Jalisco, y San Telmo, Michoacán debido a que a las 16:00 horas se localizó a 100 kilómetros al suroeste de Cihuatlán, Jalisco, y a 105 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima.

Puntualizó que Andrés se desplaza hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora y el fenómeno registra vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora con rachas hasta de 140.

El SMN precisó que este huracán es el primero con nombre de la actual temporada de ciclones que inició el 1 de junio, esto marca el inicio tardío de los meteoros con apelativo en las últimas décadas, y es superado por "Ava" que se originó el 1 de julio de 1969.

Debido a su desplazamiento, adelantó, en las próximas horas se localizará entre Puerto Vallarta, Jalisco, y San Blas, Nayarit, y sus vientos podrían debilitarse a intensidad de tormenta tropical.
La coordinadora de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar, abundó que Andrés se está disipando de manera muy rápida, pero ahora la principal preocupación es la cantidad de agua que deja a su paso, sobre todo en la zona montañosa que recorre la Sierra Madre Occidental.

"No se tiene previsto que toque tierra, pero sí va a pasar muy cerca de Punta Bandera, Jalisco" , por eso se instauró la alerta naranja en las zonas costeras de Michoacán, Colima y Jalisco en donde se realizan tareas de evacuación muy puntuales, concluyó.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD