aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IFE detalla foro de discusión sobre voto en blanco

Se busca enfatizar la importancia de que los ciudadanos razonen y revisen también todas las opciones que tienen ante la urna
Ciudad de México | Martes 16 de junio de 2009 José Gerardo Mejía | El Universal21:23
Comenta la Nota

jose.mejia@eluniversal.com.mx

A 28 días de celebrarse los comicios, el Instituto Federal Electoral (IFE) se convertirá en un gran foro nacional para que se definan posiciones a favor y en contra del llamado voto blanco.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el consejero electoral Francisco Guerrero explicó que el foro está diseñado para que las “voces que están a favor de la anulación del sufragio se expresen, lo mismo que quienes consideran que lo mejor es hacerlo por alguna de las ocho opciones políticas”.

Como lo informó en su edición de este martes El UNIVERSAL, el IFE organizará un ciclo de mesas redondas denominado “Voto razonado”, donde habrá tres páneles de discusión, “para abrir un espacio de reflexión ciudadana”. 

“Se busca enfatizar la importancia de que los ciudadanos razonen y revisen también todas las opciones que el ciudadano tiene ante la urna.

“Yo reiteraría el respeto en el momento íntimo del ciudadano, donde es un asunto personal donde está la posibilidad de votar por algún partido con registro”, indicó a EL UNIVERSAL.

De acuerdo al programa de este miércoles, se tiene previsto que el consejero Marco Antonio Baños dirija un mensaje, lo mismo que el presidente consejero Leonardo Valdés.

Posteriormente, se instalará la primera mesa de trabajo integrada por José Antonio Crespo, Leo Zuckerman, Jesús Silva-Herzog y Federico Reyes Heroles; la segunda estará conformada por Ernesto García Montaño, Manuel López San Martín, Lorenzo Córdova y Jorge Buendía.

La tercera y última mesa comenzará sus trabajos a las cinco de la tarde, con Sergio Aguayo, Denise Dresser, Jorge Alcocer y José Woldenberg.

Para el consejero Guerrero es importante la convocatoria del IFE, porque a este debate asistirán nuevas generaciones de votantes, como López San Martín, lo que permitirá una discusión plural de cara al proceso electoral.

“Será un espacio de tolerancia, apertura y diálogo, ya que estamos en una sociedad abierta donde deben darse todas las discusiones, creo que este miércoles será una gran oportunidad para que las opiniones queden en la mesa.

“Todo mundo tiene derecho a opinar, donde no hay que olvidar que la obligación principal que tiene el IFE es instalar las casillas, organizar el proceso electoral y esperar que la participación sea lo  más copiosa posible”, apuntó.

vrs/fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD