aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sedesol impide revisión en guarderías de Querétaro

La Comisión Estatal de Derechos Humanos denunció que dicha decisión contraviene el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos
Querétaro, Qro. | Lunes 15 de junio de 2009 Juan José Arreola / Corresponsal | El Universal19:54
Comenta la Nota

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado de Querétaro impidió que personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos participara en la supervisión de las 138 guarderías que están bajo la responsabilidad de la dependencia del gobierno federal.

Con esta actitud, el o los funcionarios involucrados, violan la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

La coordinadora del Programa de Estancias Infantiles de la Sedesol delegación Querétaro, María Nelly Mendoza Pedraza, giró la orden de no permitir la entrada del personal de la comisión ya que “no tiene autorización para hacer supervisiones”.

Mediante comunicado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos informa que “autoridades de la Sedesol delegación Querétaro han decidido negar el acceso al personal de este organismo público a las estancias infantiles a su cargo en nuestro estado, impidiendo la supervisión a dichos centros. 

Consigna la comisión que cuenta con un programa de supervisión permanente en estancias infantiles a cargo del IMSS, de la Sedesol y de otros organismos privados y públicos, con la finalidad de prevenir riesgos para los niños queretanos. 

A través del memorándum PGEI270509-1 con fecha del 27 de mayo del presente año, la coordinadora del Programa de Estancias Infantiles de la Sedesol delegación Querétaro, María Nelly Mendoza Pedraza, giró dicha orden.

El presidente de la CEDH, Adolfo Ortega Osorio, afirmó que dicha decisión contraviene el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que en su fracción XIX señala que todo servidor público tendrá la obligación de “proporcionar en forma oportuna y veraz, toda información y datos solicitados por la institución a la que legamente competa la vigilancia y defensa de los derechos humanos”.

El mismo ordenamiento legal estipula que “el servidor público deberá permitir, sin demora, el acceso a los recintos o instalaciones, expedientes o documentación que la institución de referencia considere necesario revisar…”

La negativa de la referida delegación federal para que la CEDH coadyuve con las autoridades municipales, estatales y federales a la supervisión de sus estancias infantiles significa un retroceso que obstaculiza la prevención y no contribuye a la seguridad y certeza que hoy más que nunca demandan los usuarios de este servicio público, aseguró el Ombudsman queretano, Adolfo Ortega.

En el oficio, signado por María Nelly Mendoza, ésta lamenta que no todas los responsables de las guarderías hayan seguido al pie de la letra con las recomendaciones de higiene durante la contingencia sanitaria causada por el virus de la Influenza A H1N1.

“Es preocupante que algunas pensaron que era exagerado y no hayan acatado las recomendaciones de salud, publicadas en Internet”.

vrs/fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD