aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Iglesia católica, contra el voto nulo

El clero advierte fracaso democrático y triunfo del totalitarismo
Lunes 08 de junio de 2009 Carlos Avilés y José Gerardo Mejía | El Universal
Comenta la Nota

politica@eluniversal.com.mx

La Iglesia católica advirtió que el llamado a no sufragar o a anular el voto en el proceso electoral del próximo 5 de julio conducirá al país al fracaso democrático y servirá para impulsar a quienes piensan que México sólo puede funcionar con el totalitarismo.

La Arquidiócesis de México, en el editorial del semanario Desde la fe, demandó a las asociaciones “que sospechosamente surgen por todos lados” suspender sus invitaciones para dejar en blanco la boleta electoral en los comicios legislativos.

“Lo menos que tendríamos que pedirles a esos comunicadores —que tienen nombre y apellido, y que difunden con ligereza sus convicciones abstencionistas— es que, después del 5 de julio, no hagan críticas ante un gobierno que no eligieron”, expone el clero.

Al final de su homilía, el cardenal Norberto Rivera Carrera abundó sobre el tema: “Si la gente no vota, dejará que otros decidan quiénes los van a gobernar”.

En el editorial de Desde la fe, la Arquidiócesis señala que los obispos mexicanos “están empeñados” en recordar a los ciudadanos que en una democracia son los votos los que cuentan para elegir a los legisladores y a los gobernantes.

Agrega: “Aunque la no participación es una expresión de repudio, en un sistema democrático como el que estamos construyendo los mexicanos, la no participación o anulación del voto puede significar una verdadera irresponsabilidad”.

Con el fin de contrarrestar la convocatoria al llamado voto blanco, el Instituto Federal Electoral (IFE) y los ocho partidos políticos reforzarán a partir de hoy lunes sus campañas para invitar a la ciudadanía a sufragar este 5 de julio.

Una de las medidas adoptadas consiste en la realización del foro “La promoción del voto: los partidos políticos, el IFE y la sociedad civil”, en el que participarán organizaciones que promueven el voto, y se difundirá un video con un mensaje de los dirigentes partidistas.

El consejero electoral Marco Baños afirmó que este trabajo estaba previsto como parte de la organización de los comicios, es decir, antes que “algunos opinadores empezaran a promover el voto blanco”.

Comentó que habrá un foro adicional, el próximo 17 de junio, para discutir como tema único el voto blanco, para el cual se han convocado comunicadores que podrán hablar del asunto.

Por su parte, la fracción del PAN en la Cámara de Diputados señaló que la campaña del voto blanco no es la vía para mejorar la rendición de cuentas de los legisladores; además, advirtió del riesgo de que la próxima legislatura se integre con un porcentaje mínimo de votos emitidos.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD