aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Polémica latente: ¿anular el voto?

Dejar la boleta en blanco o tachar más de un candidato es la manera de nulificar el sufragio. Chocan visiones sobre el tema

INTENSO DEBATE La posibilidad de anular el sufragio ha generado posiciones encontradas. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Jueves 04 de junio de 2009 Iván Quecha Reyna | El Universal11:52
Comenta la Nota

Ante la polémica sobre si se debe anular el voto o no, surge una duda: ¿qué es un voto anulado?

Según el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) es "aquel expresado por un elector en una boleta que depositó en la urna, pero que no marcó un solo cuadro en el que se contenga el emblema de un partido político, el de una coalición o el de los emblemas de los partidos coaligados".

Esto quiere decir que si se tacha más de una opción o ninguna, el voto será anulado, según esta definición, contenida en el artículo 227, párrafo segundo.

Por otro lado, para determinar la validez o nulidad de un voto, el Cofipe primero señala que un sufragio será válido "por la marca que haga el elector en un solo cuadro en el que se contenga el emblema de un partido político, el de una coalición o el de los emblemas de los partidos coaligados". Los votos que no se hagan de este modo serán nulos, y los votos emitidos a favor de candidatos no registrados se asentarán en el acta por separado (artículo 230).

Esta polémica ha sido debatida y argumentada a favor y en contra. El Instituto Federal Electoral (IFE), por un lado revisa las condiciones para realizar un debate sobre el tema, aunque su presidente, Leonardo Valdés, ha señalado que nulificar la boleta no cuenta para ningún sentido.

A favor del blanco

Por otra parte, la periodista Lydia Cacho -columnista de EL UNIVERSAL- se ha pronunciado a favor de la medida: "El abstencionismo es abulia, el voto en blanco es una acción ciudadana, un acto de libertad, una rebelión pacífica, un acto de congruencia, un acto de civismo."

Del mismo modo, Carlos Loret de Mola -también colaborador regular de esta casa editorial- se pronunciado por ir a votar, pero anular la boleta: "este reportero no se siente representado por nadie. Y por eso voy a ir a votar, a anular la boleta, para demostrar que el problema no es con la forma de organizarse, sino con quienes se las dan de organizadores."

"Por qué sí votar"

En contraparte, el investigador y profesor de la UNAM, Lorenzo Córdoba Vianello, señala en un artículo publicado en este diario que sí se debe asistir a votar por algún partido, y enumera algunas razones: "porque con el diseño legal que tenemos actualmente no existe la posibilidad de distinguir el voto anulado con motivo de protesta de aquellos que suponen un mero error."

Sostiene también que no todos los partidos son iguales, ya que existen aspectos cruciales que los definen, como su postura frente al aborto, y el combate al crimen y la pobreza, entre otros.

"El llamado a no votar o a anular el voto no hace otra cosa más que hacerle el juego, conscientemente o no, a las posturas encarnadas por los grandes grupos de interés económico y mediático, que desde hace años han venido construyendo un sistemático y ramplón discurso de descrédito de la política, de los políticos y de los partidos", finaliza el investigador.

Foros, con opiniones divididas

Del mismo modo, en un foro organizado por EL UNIVERSAL se ha debatido el tema. El usuario Gis Petit opina: "Estoy de acuerdo con los que comentan que anular tu voto puede enviar un mensaje -débil- que poco será escuchado. Mejor emitir un voto valiente, castigar a los peores, sobre todo para cargos que impliquen una responsabilidad de gobierno. El voto nulo es como pedirles por favorcito que se porten bien. La alternancia en el poder es el arma de la ciudadanía pensante: voto de castigo una y otra y otra vez hasta que mejoren."

Por otro lado, el usuario Alfredo comenta: "Mi voto nulo será para hacer evidente el hartazgo hacia la clase política actual, sera una mentada de madre a todos los que actualmente nos gobiernan. Los ciudadanos si queremos participar, si votamos , pero estos inútiles que nos gobiernan, nos tienen cansados."

En la última elección, según el Tribunal Federal del Poder Judicial Electoral, hubo 1 millón 37 mil 578 votos nulos en la elección de diputados federales, de un padrón total de 77 millones de 815 606.

iqr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD