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Cronología General Motors y su camino a la quiebra

Conoce los problemas que llevaron a GM a una nueva e incierta era como propiedad del Gobierno

General Motors Corp, símbolo del poder económico y dinamismo, se presentó en bancarrota este lunes. (Foto: EFE )

Ciudad de México | Lunes 01 de junio de 2009 Reuters | El Universal11:53
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General Motors Corp se presentó en bancarrota el lunes y empujó al símbolo del poder económico y dinamismo de Estados Unidos a una nueva e incierta era como propiedad del Gobierno.

A continuación, una cronología con los problemas recientes que enfrentó la industria automotriz:

23 y 24 de octubre del 2008 - General Motors y Chrysler, que discutían una fusión, se comprometieron a recortar empleos y plantas debido al mayor deterioro de las ventas de autos.

19 de diciembre - Estados Unidos anuncia una línea de auxilio de 17 mil 400 millones de dólares para las automotrices de Detroit, salida de los 700 mil millones de dólares del Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP). GM recibe 13 mil 400 millones de dólares y Chrysler 4 mil millones de dólares. Ford dice que no necesita un préstamo.

20 de enero - Fiat y Chrysler llegan a un acuerdo que le da al grupo italiano una participación de 35% a cambio del acceso a tecnología y mercados internacionales.

17 de febrero - GM y Chrysler piden casi 22 mil millones de dólares en más préstamos gubernamentales de Estados Unidos.

19 de marzo - El Tesoro de Estados Unidos promete ayuda por 5 mil millones de dólares para reforzar a los proveedores que son cruciales para la supervivencia de la industria.

29 de marzo - Renuncia el presidente ejecutivo de GM, Rick Wagoner.

30 de marzo - Canadá ofrece 4 mil millones de dólares canadienses (3 mil 200 millones de dólares) de préstamos-puente para las sucursales canadienses de GM y Chrysler.

24 de abril - GM acude a otros 2 mil millones de dólares en ayuda del Gobierno.

27 de abril - GM propone un plan final para reorganizarse mediante el recorte de bonos de deuda, la eliminación de más de 21 mil empleos y la creación de una automotriz nacionalizada bajo el control mayoritario del gobierno de Estados Unidos.

30 de abril - Chrysler pide la protección por bancarrota, dice que venderá las marcas Chrysler, Jeep y Dodge a una nueva firma que será propiedad del gobierno, Fiat SpA y los trabajadores de Chrysler.

14 de mayo - Chrysler dice que eliminará 789 de sus 3 mil 181 concesionarias para el 9 de junio.

15 de mayo - GM cierra mil 200 concesiones estadounidenses.

22 de mayo - GM pide prestados otros 4 mil millones de dólares del Tesoro, ya ha recibido 19 mil 400 millones de dólares estatales para mantenerse a flote.

30 de mayo - Alemania sella un acuerdo con el grupo de auto partes canadiense Magna, GM y el Gobierno de Estados Unidos para salvar a la filial europea Opel de la inminente quiebra de su matriz estadounidense GM.

31 de mayo - Los tenedores de un 54% de los 27 mil 200 millones de dólares en bonos de deuda de GM manifiestan su respaldo a un canje orquestado por el Tesoro que podría acelerar la bancarrota.

1 de junio - Un juez de quiebras aprueba la venta de prácticamente todos los activos de Chrysler a un grupo liderado por Fiat.

GM se presenta en bancarrota. Estados Unidos brindará 30 mil millones de dólares más de los contribuyentes para reestructurar a la compañía y que pueda competir mejor con las automotrices asiáticas, de menores costos.

mdz



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