aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Proponen 'encapsular' IVA en medicinas y alimentos con canasta básica

Plantea el Instituto Mexicano de Contadores Públicos Afirma que no debe empantanarse la discusión sobre una reforma fiscal
Ciudad de México | Miércoles 27 de mayo de 2009 Notimex | El Universal14:32
Comenta la Nota

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) propuso "encapsular" el tema del IVA en medicinas y alimentos para evitar que se politice una eventual discusión sobre la reforma fiscal que el país necesita.

El vicepresidente de Asuntos Fiscales del IMCP, Carlos Cárdenas Guzmán, detalló que no debe empantanarse la discusión sobre una reforma fiscal, se puede "encapsular" el tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA) estableciendo una canasta básica de medicinas y alimentos.

En rueda de prensa, abundó que con esta canasta básica, las medicinas y alimentos podrían estar exentos del IVA o se le podría aplicar una tasa muy baja de entre 2.0 y 5.0%, sin llegar a la tasa general de 15% que actualmente se cobra.

"Para que el tema no se vuelva político, como hay una fuerte tendencia a que se vuelva, vamos a precisar una canasta básica a la cual protejamos, encapsulemos o eclipsemos, de tal manera que a esa canasta básica o no le cobremos IVA, como no se cobra ahorita, o le cobremos un IVA muy cómodo de entre 2.0 y 5.0%, y no la tasa general del 15%", añadió.

Cárdenas Guzmán urgió a avanzar ya en una reforma fiscal porque si no se generan los ingresos que el país requiere, ya sea a través de ahorros, préstamos o impuestos, México podría caer en un esquema de finanzas insanas y "tarde que temprano truena".

fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD