aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hermosillo sufre desabasto de agua

Prevén que se aplique la medida de tandeos dado el bajo volumen de la prsa El Molinito
Hermosillo, Sonora | Lunes 25 de mayo de 2009 Marcelo Beyliss / Corresponsal | El Universal21:58
Comenta la Nota

Esta ciudad se encuentra en riesgo de ser sometida a un tandeo de agua por el bajo almacenamiento en la presa El Molinito.

Autoridades locales y federales se culpan mutuamente de la delicada situación por un error en la medición del volumen de almacenaje en dicha presa, de donde depende buena parte del líquido que se inyecta a la red.

El director del organismo operador Agua de Hermosillo, José Luís Jardines Moreno, indicó que si para el 20 de junio no se registran lluvias, se tendrá que comenzar con un programa de racionalización del vital recurso.

El funcionario municipal dijo que las obras realizadas hasta el momento y las que se encuentran en ejecución, así como la posibilidad de lluvias, dan la confianza en que no será necesario tomar medidas drásticas durante el  próximo verano.

“A principios de enero la Comisión Nacional del Agua nos envió un informe del almacenaje que en esos momentos tenía ‘El Molinito’, hace una semana recibimos nueva información donde nos comentan que debido a un error el cálculo el volumen de agua es menor al informado, es decir, en vez de 17 milímetros cúbicos hay 7.8 milímetros cúbicos de ahí que solicitemos el apoyo de la ciudadanía para que cuide y use de manera razonada el agua en sus hogares”, explicó.

Indicó que gracias a los recursos invertidos por la actual administración municipal y a los 17.5 millones de pesos que el gobierno del estado facilitó a Agua de Hermosillo se ha podido mantener el programa de rehabilitación, reequipamiento y reposición de pozos, acciones físicas que el Organismo lleva a cabo para mantener el abastecimiento de agua en la entidad.

Al 20 de junio el abasto de agua en la ciudad está garantizado, pero precisó que una vez pasada esa fecha si no se presentan lluvias el escenario sería diferente.

“No me gusta usar la palabra tandeo, desde el inicio de la administración y todavía hace un mes comenté que es un escenario difícil el que se presenta. Sin embargo tenemos un programa de rehabilitación, reposición y reequipamiento de pozos, todo ello en busca del abastecimiento de agua las 24 horas”, manifestó.

El último programa de tandeos aplicado en esta capital tuvo lugar en el verano de 2005, cuando la administración municipal estaba a cargo de la panista, María Dolores Del Río. En el actual trienio del priista, Ernesto Gándara Camou (2006-2009) no se han ejecutado programas de racionamiento del vital líquido.

Jardines Moreno enfatizó que mientras no se cuente con una solución definitiva, Hermosillo seguirá dependiendo del agua de lluvia, misma que llega a la ciudad a través de la presa El Molinito, ubicada a 30 kilómetros al noreste del casco urbano.

“Es un hecho que ‘El Molinito’ no es la solución definitiva para el problema de agua en la entidad, sino una obra complementaria importante, pues gracias a ‘El Molinito’ el año pasado se contó con agua las 24 horas del día”, comentó.

vrs /fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD