aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Trajinera reciclada navega en canales de Xochimilco

Estudiantes de la UNAM, la delegación y una empresa exhibieron una barca elaborada con botellas, cajas y garrafones

Sitios Relacionados:

  • Escucha la nota
Ciudad de México | Lunes 25 de mayo de 2009 Juan Pablo Mayorga | El Universal00:01

Alrededor de 800 botellas de refresco, 24 cajas tipo huacal y 12 garrafones para agua, todo de PET, sirvieron como base de flotamiento para una trajinera construida al ciento por ciento con materiales reciclados, misma que se exhibió en el embarcadero Nuevo Nativitas, en Xochimilco, como parte de una estrategia de cultura ecológica y promoción turística.

El resto del cuerpo se construyó con ocho metros de cartón, 10 tubos de PVC, alambre y cinta canela, lo que definió una embarcación de 1.50 metros de ancho por casi cuatro metros de largo y alrededor de 70 kilogramos de peso.

Este navío forma parte de un proyecto que lleva a cabo la empresa Recicla 2.0 con estudiantes de la UNAM y autoridades de turismo de esta demarcación capitalina, cuyo fin es promover una cultura de reciclaje, así como reactivar la actividad turística, que resultó seriamente deteriorada después de la contingencia por el virus de la influenza A (H1N1).

Durante el evento denominado Limpia, Inventa y Recicla 2.0, se impartieron conferencias y talleres sobre reciclaje, y se subrayó la importancia de acciones para la preservación del medio ambiente en áreas como Xochimilco, que aparte de ser considerado Patrimonio Cultural del Humanidad, significa una pieza clave para el abastecimiento de agua en el Distrito Federal.

El particular diseño de la embarcación llamó la atención de curiosos, turistas, mariachis, vendedores y remeros, mientras que estos últimos hicieron hábiles maniobras para no colisionar con el frágil vehículo.

Pese a que la trajinera culminó exitosamente su recorrido, Marisol Hernández, estudiante y organizadora del evento, afirmó que no se tiene concertado un plan para introducir trajineras recicladas en los recorridos turísticos de Xochimilco, pues este evento tuvo sólo fines de promoción.

En la Ciudad de México son generadas alrededor de 12 mil toneladas de basura al día, lo que significa en promedio 1.5 kilogramos cotidianos por habitante. Sin embargo, según datos del reporte GEO 4, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en el mundo se aprovecha sólo 16% de los residuos sólidos.

vsg/mvc



PUBLICIDAD