aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ssa reporta presencia de influenza en todo el país

Coahuila era el único estado de la República que no reportaba ni un caso del nuevo virus, sin embargo, ya reportó dos casos confirmados
Ciudad de México | Viernes 22 de mayo de 2009 Noemí Gutiérrez | El Universal18:17
Comenta la Nota

Aunque la tendencia es a la baja, la Secretaría de Salud informó que el virus de la influenza A H1N1 tiene presencia en todo el país, pues hasta este miércoles Coahuila era la única entidad donde no se habían registrado casos de este nuevo virus. Ahora tiene dos confirmados.

En su balance diario sobre la evolución de la enfermedad, y a casi un mes de la alerta sanitaria en el país,  la dependencia federal informó que al corte del jueves por la noche se confirmaron cuatro mil 174 casos distribuidos en las 32 entidades federativas, principalmente en el Distrito Federal (mil 601). Seguido por San Luis Potosí (260), Hidalgo (236), Estado de México (229) y Veracruz (217).

Hasta el momento, han muerto 80 personas, que representan 1.9% del total de los casos confirmados. La defunción más reciente fue el 18 de mayo.

En un comunicado, la Secretaría de Salud informó que sólo 8 de las personas fallecidas presentaron síntomas después del 23 de abril, fecha en la que se determinó la existencia de un nuevo virus de la influenza.

De las defunciones, 56.3% eran mujeres y el resto hombres. La mayoría (77.5%) tenían entre 20 y 54 años de edad.

Según su ocupación, 22 se dedicaban al hogar, 15 eran trabajadores independientes, 13 empleados privados, 8 estudiantes, 5 menores de edad y el resto comerciantes, profesionistas, empleados del sector público, desempleados y pensionados.

De acuerdo al balance diario de la Ssa, los últimos tres casos confirmados, de los cuatro mil 174, se registraron el 18 de mayo. Los "picos" más altos se registraron el 27 de abril con 347 y el 26 de abril con 343.

La dependencia que encabeza José Ángel Córdova Villalobos señaló que se mantiene la contingencia sanitaria por la epidemia de la influenza A H1N1 en el país para evitar el contagio y mantener la tendencia a la baja de los casos registrados.

"Por lo que se exhorta a la población a continuar con el lavado frecuente de manos, el uso de cubrebocas en sitios de aglomeración no controlada, como el transporte público, y evitar el saludo de mano y de beso. También es indispensable continuar con el estornudo de etiqueta, acudir al médico ante cualquier síntoma y mantener los filtros escolares hasta nuevo aviso", indicaron.

Dijo que la actividad económica debe volver a la normalidad y reactivarse con toda energía, focalizando las acciones en las regiones y localidades con brotes de casos nuevos, es la mejor forma de mostrar al mundo que la vida cotidiana se restablece.

Reiteró que la influenza es una enfermedad que "si se atiende a tiempo habitualmente es curable". Explicó que el antiviral oseltamivir se ha distribuido a todos los estados y aún se cuenta con reserva suficiente.

Refirió que de acuerdo la Organización Mundial de la Salud, el Center desease Control (CDC) de Estados Unidos y México, en el mundo se confirmaron 11 mil 370 casos de influenza A H1N1 en 41 países.

Estados Unidos se mantiene como la nación que más casos confirmados registra con cinco mil 764.

dro



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD