aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Escritores de 21 naciones compiten por premio Rómulo Gallegos

El ganador será anunciado el 4 de junio y se llevará 100 mil euros

El mexicano Jorge Volpi es uno de los autores que compite por el premio. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Caracas | Martes 05 de mayo de 2009 AP | El Universal17:48
Comenta la Nota

Unos 274 escritores de 21 países inscribieron sus obras para competir en la XVI edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, uno de los galardones más prestigiosos de la literatura hispanoamericana, en medio de la polémica generada por el retiro de algunos escritos.

La Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) dijo el martes en un comunicado que 274 escritores de 21 países están participando este año en la XVI edición del premio.

El triunfador será anunciado el 4 de junio, y el premio -- de 100 mil euros o su equivalente en moneda nacional -- será entregado el 2 de agosto, fecha conmemorativa del natalicio del afamado escritor y político venezolano Rómulo Gallegos, fallecido en 1969.

El jurado de esta edición está integrado por Humberto Mata y Enrique Hernández D` Jesus, de Venezuela; Graciela Maturo, de Argentina; Miguel Barnet, de Cuba, y la mexicana Elena Poniatowska, ganadora de la XV edición.

La Fundación indicó en el comunicado que del listado fueron ``retiradas por sus autores`` las obras Miedo, pudor y deleite y El acecho de Dios, de los venezolanos Federico Vegas y Edilio Peña, respectivamente.

La XVI edición del premio se ha desarrollado en medio de una polémica debido a las diferencias políticas de algunos de los postulados con el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Peña dijo, en una carta que envió a su editorial para solicitar el retiro de su libro, que ``durante estos meses se ha producido un recrudecimiento impúdico, arbitrario y censor de la creación en Venezuela...ya eso asoma la punta de un iceberg que nos da mucho qué pensar sobre este proceso de recrudecimiento y que pone también en la picota a la cultura``.

El escritor también cuestionó la composición del jurado alegando que ``el perfil político de cada uno del jurado me revela una postura ideológicamente intencionada``, según señala la carta de Peña que difundió el mes pasado el diario local El Universal.


cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD