aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El rumbo del país, en manos de 18 políticos

Deciden desde liderazgos y candidaturas hasta los detalles en todos los temas de la agenda nacional. Destacan entre ellos, los conductores del Poder Legislativo y de los principales partidos
Domingo 19 de abril de 2009 Juan Arvizu y Francisco Reséndiz | El Universal
Comenta la Nota

El destino de 107 millones de mexicanos recae en un reducido grupo de políticos encabezados por Felipe Calderón. Destacan entre ellos, los conductores del Poder Legislativo y de los principales partidos.

Tienen a su cargo los liderazgos y la selección de candidatos a gobernadores, alcaldías y diputaciones. También dirigen el ajedrez político, el contenido de reformas constitucionales y de leyes nuevas y si éstas pasan o van a la congeladora.

En este marco, la otrora omnipotente figura presidencial, en la actualidad está obligada a interactuar con esta élite y los 30 gobernadores estatales. Así, los asuntos nacionales pasan por los priístas Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, Beatriz Paredes y Enrique Peña; los panistas Germán Martínez, Gustavo Madero y Héctor Larios, y los perredistas Jesús Ortega, Javier González Garza, Carlos Navarrete y Marcelo Ebrard, así como por operadores del Congreso, los estados y las estructuras partidistas.

Como aliados de esta comunidad selecta están Elba Esther Gordillo, Jorge Emilio González, Dante Delgado, Alberto Anaya y Marina Arvizu.

A ellos se suma Andrés Manuel López Obrador con su movimiento popular, que hace poco demostró su fortaleza en la discusión de la reforma petrolera.

Luego del Presidente y según sus propios intereses, se mueven otros liderazgos que hoy marcan el pulso de la política, y algunos actores que llegan a inclinar la balanza en decisiones divididas, rasgo del actual Congreso. Sobresalen los priístas que con las gubernaturas recuperadas, hoy tienen 18 de 32 entidades.

Beltrones aparece entre los más relevantes. Diario muestra su fuerza en el Senado, que se extiende a la Cámara de Diputados. Beatriz Paredes ha ganado prestigio con éxitos electorales en los estados, mientras Enrique Peña tiene una de las haciendas públicas más grandes y la entidad que gobierna es una de las principales vetas de votos.

Por los panistas, Germán Martínez ejerció su poder al designar como líder de senadores a Gustavo Madero, que con el diputado Héctor Larios negocian posturas afines al Ejecutivo.

En la tercera fuerza, Jesús Ortega (PRD), como presidente del partido, cohabita bajo esas siglas con el liderazgo de López Obrador. Posee influencia en el Congreso a través de los líderes en ambas cámaras.

Javier González y Carlos Navarrete defienden el proyecto perredista en el Congreso, sin que se desborde la influencia radical interna que los confronta.

Marcelo Ebrard cuenta con la mayoría absoluta de la Asamblea Legislativa y por ella controla el ejercicio presupuestal. Es una de las figuras para 2012.

López Obrador tiene poder propio para postular candidatos a diputados, por medio de Convergencia y PT, sin que lo expulse el PRD.

El actual modelo de tercios en el Congreso impone negociar acuerdos, y en ocasiones se necesita a partidos chicos; así, sus líderes ganan poder efectivo.

Los gobernadores se caracterizan por su libertad de acción. En sus entidades son polo de poder, a veces sin contrapeso en sus respectivos congresos.

Éste es el mapa de los políticos más influyentes.


Con información de Horacio Jiménez y Alberto Morales



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD