aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se publicitan con 'clichés' mexicanos

La reciente campaña publicitaria de Burger King en España, donde se muestra a un supuesto americano, alto y rubio junto a un mexicano, de baja estatura y obeso, recuerda otras situaciones similares

CLICHÉS La reciente campaña publicitaria de Burger King en España, donde se muestra a un supuesto americano, alto y rubio junto a un mexicano, de baja estatura y obeso, recuerda otras situaciones similares. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Ciudad de México | Sábado 11 de abril de 2009 Carolina García | El Universal00:36
Comenta la Nota

La reciente campaña publicitaria de Burger King en España, donde se muestra a un supuesto americano, alto y rubio junto a un mexicano, de baja estatura y obeso, recuerda otras situaciones similares.

Como la de agosto de 2008, cuando la secretaría de Gobernación multó a la editorial de Paulo Coelho por la promoción de un libro con un video promocional en el que el gobierno mexicano probó se violaba la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

En su momento, la dependencia informó que los actores que participaron en el video son de nacionalidad mexicana.

En un comunicado, Gobernación precisó que la sanción a la editorial Random House Mondadori fue "como consecuencia de que en el mes de abril se difundió un video en el sitio de Internet http://es.youtube.com, en el que se observa que un joven portando la Bandera Nacional Mexicana, entra corriendo a un inmueble en donde al parecer se lleva a cabo la firma de libros de Paulo Coelho y al estar frente al escritor, el joven le arranca del bolsillo un objeto y sale corriendo a la calle, mostrando su euforia y festejando como si hubiera realizado una hazaña".

De hecho, el video ya no se puede encontrar en la red, pues la dirección lleva a otro sitio.

En cuestiones del turismo, el director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Oscar Fitch Gómez, denunció la existencia de "campañas bastardas" en Estados Unidos y Canadá contra México para desprestigiarlo como destino turístico.

En la comparecencia del secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, ante la comisión del ramo de la Cámara de Diputados, el titular del CPTM dijo que esas campañas han dañado los destinos de la frontera y Los Cabos, donde se registró una baja turística de 14 por ciento.

Incluso, George J. Tenet, ex director de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, por sus siglas en inglés), pidió a su hijo John Michael cancelar su viaje de springbreake a Acapulco, Guerrero, debido a las condiciones de inseguridad y a la ola de violencia que se registra en México.

En junio del 2007, los concursantes del Big Brother en Australia usaron la bandera y escudo nacional como blanco en un juego llamado Los frijoles saltarines, en donde "dos charros australianos" trataron de impedir que se mojara nuestro lábaro patrio, con dos maracas en sus manos.

Esto motivó que la cancillería de nuestro país exigiera a los medios de comunicación australianos respetar nuestros emblemas nacionales.

Asimismo, la embajada mexicana  envió cartas de protesta al director general de la Autoridad Australiana de Medios y Comunicaciones, Chris Chapman, y al director ejecutivo de Endemol Sothern, Kris Noble, por el uso ofensivo de la bandera nacional de México en un programa de televisión, y les solicitó evitar que en un futuro se repitan este tipo de incidentes.

En un comunicado a nombre del gobierno de México, la embajada expresó su "más profunda consternación por el desafortunado y desagradable uso que se le dio a la bandera nacional, y los exhorta a tomar las medidas adecuadas para evitar esta clase de incidentes en el futuro", señaló Jorge Duhalt, encargado de negocios de la representación mexicana en Australia.

El arrepentimiento no tardó en llegar, el director ejecutivo de Endemol Southern Star, Kris Noble, ofreció una disculpa a México a nombre de los productores de Big Brother por cualquier ofensa causada en el programa transmitido el pasado viernes en Australia, donde se hizo mal uso de la bandera mexicana.

La compañía Endemol aseguró al encargado de negocios de la embajada de México en Australia, Jorge Duahlt, que este hecho no volverá a suceder.

En una carta enviada a la representación diplomática, Kris Noble justificó que en el segmento Viernes en la noche en vivo, del programa Big Brother, donde se presentó este incidente, no buscó ofender a nadie.

"La intención fue rendir un sincero tributo a México y a su vibrante herencia cultural, la cual todos admiramos y disfrutamos", aseguró.

Pero no sólo fue la bandera nacional, los concursantes también se vistieron y simularon el cliché del mexicano flojo: con la vista siempre al suelo, con sombrero, jorongo y un gran bigote.


cgb

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD