aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Museo de Historia de Aguascalientes abre sala de arqueología

El inmueble, adscrito al INAH, presenta objetos de los grupos que habitaron la región conocida como La Gran Chichimeca

Entre las piezas expuestas se encuentran objetos de sílex y obsidiana. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Ciudad de México | Miércoles 08 de abril de 2009 Notimex | El Universal15:53
Comenta la Nota

Con un nuevo acervo de piezas prehispánicas, el Museo Regional de Historia de Aguascalientes abrió recientemente su nueva Sala de Arqueología. a través de la cual se da cuenta de la diversidad cultural que imperó en esa época en la región conocida como La Gran Chichimeca, donde según estudios llegaron habitar hasta mil 500 grupos distintos.

Con esta reapertura, el museo adscrito al Instituto Nacional de Antropología (INAH-Conaculta), atiende el requerimiento de una sección que transmitiera al público información sobre los primeros pobladores de la región, su forma de vida, formas de producción y su desarrollo.

María de Lourdes Herrasti, directora del recinto cultural, indicó que el objetivo principal de esta sala es difundir a la comunidad hidrocálida que su historia no comienza con la llegada de españoles en la región.

La antropóloga, quien también realizó la museografía conjuntamente con la arqueóloga Ana Pelz, señaló que existe un gran desconocimiento en la sociedad de Aguascalientes sobre sus orígenes prehispánicos.

"Hemos replanteado a todos nuestros visitantes la percepción sobre la vida en la región antes del periodo colonial. Tan sólo en la porción que hoy ocupa el estado existieron alrededor de 85 asentamientos prehispánicos desarrollados entre los años 600 y 900 d.C.", dijo.

El recorrido por la nueva Sala de Arqueología presenta un diseño museográfico renovado, que incluye 40 nuevas piezas que se suman a la veintena que ya se exhibían en otras áreas del museo.

Para la habilitación de dicha sala, especialistas del INAH llevaron a cabo previamente la intervención del espacio para corregir problemas de humedad, así como labores de conservación del mobiliario, que también incluyeron tratamientos antipolilla a puertas y marcos de madera.

En lo que respecta al guión museográfico, se ofrece un recorrido en orden cronológico, a partir de los primeros asentamientos humanos de cazadores-recolectores, hasta su desarrollo durante la época prehispánica.

La nueva sala concentra sus esfuerzos en informar a los visitantes lo compleja y difícil que era la vida hace más de 15 mil años, cuando arribaron a la región los primeros grupos nómadas con su incipiente tecnología: las tradicionales puntas de flecha.

Las primeras sociedades agrícolas de las que se tiene registro se ubicaron entre el año 200 y el 1200 d.C., mismas que tuvieron contacto con las que se establecieron en lo que hoy son las entidades de San Luis Potosí, Zacatecas y Jalisco, con quienes realizaban intercambios comerciales y compartían costumbres y creencias.

La región conocida como La Gran Chichimeca derivó en el gentilicio despectivo "chichimeca", con el que los españoles bautizaron a las "tribus bárbaras", demeritando a estas complejas sociedades con una sobresaliente capacidad de adaptación.

En el acervo de nuevas piezas destaca la cerámica burda y un fragmento de maíz silvestre hallado en el interior de un fogón con más de mil años de antigüedad.

La exposición permanente ayuda a entender el ritmo social de estas antiguas sociedades que dejaron a su paso su testimonio en petroglifos y pinturas rupestres con imágenes del Sol y las estrellas que se traducían en calendarios.

Destacan también de piezas ornamentales: collares, brazaletes, anillos y orejeras de materiales diversos como turquesa, concha, riolita, sílex, obsidiana y barro.

El Museo Regional de Historia se ubica en el Centro Histórico de Aguascalientes.


cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD