aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ex primera dama de Perú reclama piezas a Yale

Eliane Karp-Toledo criticó el hecho de que la universidad estadounidense no quiera devolver los objetos de Machu Picchu que están en su poder desde 1911

Desde hace varios meses, Perú y Yale sostienen un enfrentamiento por la devolución de piezas de Machu Picchu. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Nueva York | Lunes 06 de abril de 2009 AP | El Universal14:24
Comenta la Nota

La ex primera dama del Perú Eliane Karp-Toledo criticó el lunes el secreto y la falta de transparencia con que se manejó la Universidad de Yale para aferrarse a miles de piezas de la ciudadela inca de Machu Picchu, al tiempo que reconoció la libertad académica que permite plantear su reclamo en la misma casa de estudios.

``Están insultando la soberanía y la autoestima de nuestro país``, explicó a la AP la doctora Karp-Toledo, que lleva meses intentando que la universidad devuelva las piezas al Perú. ``Gran parte de este debate se realizó sin transparencia. Hay mucha confusión. Y en el debate no tiene participación el pueblo peruano``.

Por ese mismo motivo, Karp-Toledo dijo sentirse agradecida de que los estudiantes de la universidad la invitaran a hablar sobre su lucha por la devolución de los artefactos el lunes por la noche, en una de las salas del prestigioso centro de estudios de New Haven, en el estado Connecticut.

``Es un ejemplo de libertada académica``, señaló la doctora, que es profesora visitante del Departamento de Antropología de la Universidad de Stanford. ``Me hubiera gustado haber debatido también con la administración de la universidad. Me da pena que eso no ocurra. Esto ha de ser un debate público, no algo que la universidad se saque de la manga``.

La disputa entre Yale y el gobierno peruano aterrizó en las cortes estadounidenses a finales del 2008, cuando Perú presentó una demanda judicial contra la universidad para recuperar miles de piezas de la ciudadela inca.

Yale posee cerámicas, textiles, huesos y momias que extrajo de Machu Picchu el explorador estadounidense Hiram Bingham, señalado como el descubridor de Machu Picchu en 1911 y quién envió las piezas a la universidad en 1916.

Perú exigió a Yale en el 2001, y más adelante en el 2006, que devolviera la colección de artefactos argumentando que forma parte de su patrimonio cultural.

``¿Por qué es tan complicado para Yale reconocer esto?``, preguntó Karp-Toledo. ``Se han de dar cuenta de que no tienen argumentos legales válidos. Han de reconocer la propiedad indiscutible de las piezas``.

El año pasado ambos bandos firmaron un memorando de entendimiento por el que se acordó la devolución de algunas piezas y se ofreció al Perú el título legal de todos los artefactos. Pero antes de llegar a un acuerdo final, Perú exigió la devolución de la totalidad de los objetos.

La disputa se centra en la devolución de unas 4 mil piezas arqueológicas, a pesar de que recientemente el gobierno peruano indicó que son unas 46 mil.

Karp-Toledo anunció que presentará a los estudiantes de Yale la correspondencia entre Bingham y la National Geographic Society que financió su expedición. Las cartas demuestran que la sociedad ``reconoce la propiedad de los artefactos como del Perú`` y deja claro que los objetos son un préstamo que hace el país y que han de ser devueltos en un plazo de 18 meses, afirmó la doctora. El plazo vencía en junio de 1917, señaló.

Otros documentos presentados incluirán dos cartas del antiguo Ministerio de Instrucción Pública peruano otorgando permisos de exportación de las piezas y su devolución en plazos específicos de tiempo. Karp-Toledo inició su lucha por las piezas en febrero del 2008, cuando publicó en el New York Times el artículo ``Los tesoros perdidos de Machu Picchu``, donde describió el memorando de entendimiento como un documento perjudicial para Perú.

Tom Conroy, de la oficina de relaciones públicas de la universidad, dijo el lunes a la AP que Yale no divulgó ningún comunicado en respuesta a la visita de Karp-Toledo. La universidad expresó su ``decepción`` respecto a la demanda judicial en su portal de internet, donde argumenta que el caso no tiene vigencia legal.

``El principal interés de Yale es mantener la posibilidad de que instituciones educativas e individuos estudien civilizaciones antiguas como la cultura inca, de la misma manera que lo han venido haciendo estudiosos con la colección del Museo Peabody``, manifiesta la universidad, en español.

La ciudadela de Machu Picchu es un importante atractivo turístico de Perú y se ubica en Cusco, a unos 570 kilómetros al sureste de Lima.


cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD