aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Jorge Erdely, un “dictador espiritual”

El líder de la Iglesia Cristiana Restaurada, “Los Perfectos”, controlaba también albergues infantiles vinculados ahora con la desaparición de menores; uno de ellos, Casitas del Sur

EL PERSONAJE Jorge Erdely, en Palestina, durante una investigacion reciente sobre islamismo radical . (Foto: Especial )

Notas Relacionadas:

Martes 31 de marzo de 2009 Francisco Reséndiz | El Universal
Comenta la Nota

[email protected]

Ex colaboradores describen a Jorge Erdely como un hombre al que le gusta que sus palabras sean respetadas y obedecidas. “Es un dictador espiritual”, dice Eduardo Escamilla.

Líder de la Iglesia Cristiana Restaurada —“Los Perfectos”—, Erdely controlaba también albergues infantiles vinculados ahora con la desaparición de menores; uno de ellos, Casitas del Sur.

Los operadores de esos centros están ligados al caso Succar Kuri-Kamel Nacif-Mario Marín.

Jorge Erdely Graham es un hombre a quien le gusta que su voz se escuche, respete y obedezca. Es el patriarca de la Iglesia Cristiana Restaurada, llamada Los Perfectos, operadora de albergues vinculados con la desaparición de menores en al menos tres entidades, los últimos: Casitas del Sur.

Eduardo Escamilla, uno de los hombres más cercanos a Erdely durante 20 años en México, narra a EL UNIVERSAL —desde su ministerio en Caracas, Venezuela— las características de este hombre y lo define: “es un dictador espiritual”.

“De seis años para acá (Erdely) se volvió paranoico, desconfiado, amenazante, bélico, lo que él era antes de conocer las cosas de Dios regresó... ordenó comprar armas (Pietro Beretta 9 mm) a la Sedena, pero había más armas”, detalla.

Escamilla es un pastor cristiano con seis hijos que para sobrevivir vende comida… Narra que en enero de 2007 renunció a la congregación pues sus líderes “se volvieron incuestionables”. La respuesta: expulsión y acusaciones de fraude, robo y adulterio; “me iban a meter a la cárcel”.

Subraya que Erdely manipula a la congregación en todo el país, pues ha prohibido la lectura de periódicos, escuchar o ver noticieros y la única vía para “conocer la verdad” es a través de www.ebrard-para-presidente.com.

Platica que Erdely estudió biología en la Universidad de Baylor y luego Teología en Oxford. En 2001 tras un conflicto con la Iglesia Luz del Mundo se fue a San Diego y luego a Vancouver.

“En las casas hogar donde él tiene línea directa con sus directoras hay problemas: Ciudad Valles, Caifac, Cancún y Casitas del Sur… ahí da directamente asesoramiento, funciones, pautas a seguir, aún cuando él no esté, su palabra pesa”, asienta. Sostiene que la iglesia tiene presencia en todo el país con 3 mil miembros activos y 15 mil fieles, así como en Estados Unidos , Canadá, Centroamérica, Europa, África y Sudamérica, menos en Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia… “en cada iglesia grande hay dos o tres albergues”.

“Nunca su nombre reluce en cuestiones legales, no aparece como fundador de Asociaciones Religiosas, se le da título de asesor… pero la Iglesia Cristiana sabe que en el área espiritual es quien dirige, eso le da una caparazón; hay más asociaciones ligadas a su movimiento”, dice.

Revela la línea de mando en la Iglesia Cristiana Restaurada: a la cabeza Erdely; el apoderado legal de la agrupación es Gerardo Tejada; seguía el propio Eduardo Escamilla, al lado de Sergio Canavati Ayub, quien fundó la Iglesia de Monterrey y que actualmente vive en Tailandia.

Los otros líderes religiosos de esta agrupación son: Moisés Cruz Peña, Salvador Pineda Cárdenas, Carlos Díaz, Roberto Durán, Israel Romo, Sergio Amalfi, Sahim Rivera.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD