aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Edomex aplicará en julio vacuna contra papiloma a indígenas

El subdirector de Epidemiología de la dependencia, Víctor Torres, destacó que está descartada definitivamente la aplicación masiva de la vacuna, debido a su alto costo económico
Toluca, Méx. | Domingo 29 de marzo de 2009 Ma. Teresa Montaño | El Universal14:52
Comenta la Nota

maria.montano@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Salud del gobierno mexiquense iniciará en julio la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano, precursor del cáncer cérvico -uterino en mujeres, pero únicamente a adolescentes de tres municipios indígenas, ya que la crisis económica limitó lanzar un programa estatal para todas las niñas sin distinción.

El subdirector de Epidemiología de la dependencia, Víctor Torres, informó lo anterior, y destacó que está descartada definitivamente la aplicación masiva de la vacuna, debido a su alto costo económico y a la crisis financiera mundial que ha obligado a modificar algunas de las acciones que se tenían planteadas a finales del 2008, como la de aplicar el biológico a todas las jovencitas mexiquenses este año.

Detalló que ante la imposibilidad del gobierno local de lanzar una campaña de alcance estatal se hará un programa piloto con recursos federales, para aplicar la vacuna contra el papiloma humano en municipios de alta marginación, entre los cuales está San José del Rincón, mientras que las otras dos comunas que serán beneficiadas aún no han sido definidas ya que se realizan estudios para determinarlas.

El especialista reconoció la imposibilidad de lanzar la campaña masiva como se tenía pensado, debido a su altísimo costo, ya que se tiene una población de 7 millones 961 mil 659 adolescentes y cada una requiere tres dosis cuyo costo en el mercado es de casi mil pesos.

Explicó que la vacuna se comenzará aplicar en los tres municipios a niñas de 9 a 12 años y a cada una se le aplicarán los dos refuerzos adicionales, necesarios para protegerlas para el resto de su vida del virus del papiloma humano.

La segunda dosis de esta vacuna especial se aplicará a las niñas indígenas a los dos meses de haberse aplicado la primera y la tercera se prevé aplicarla hasta los seis meses posteriores a la segunda.

El subdirector de Epidemiología resaltó que actualmente el cáncer cérvico-uterino se ha convertido en la segunda causa de muerte en las mujeres mexiquenses, después del cáncer mama.

Tan sólo el año pasado un total de 226 mujeres murieron en la entidad a causa de este padecimiento, mientras que otras 250 fueron diagnosticadas a tiempo y lograron salvar la vida.

fml

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD