aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Londres recibe protestas previas a la cumbre del G20

AP| El Universal
10:21Londres | Sábado 28 de marzo de 2009
Más de 150 grupos se plegaron a la marcha bajo el lema de “El pueblo ante todo”. Las 35 mil personas que marcharon buscan un plan de recuperación económica más transparente y democrático

Decenas de miles de personas marcharon el sábado por el centro de Londres en demanda de empleos, justicia económica y responsabilidad ambiental, en el comienzo de seis días de protestas y movilizaciones previas a la reunión cumbre del G20 la semana próxima.

Más de 150 grupos se plegaron a la marcha bajo el lema de ``El pueblo ante todo''. La policía dijo que marcharon unas 35 mil personas.

Los manifestantes buscan un plan de recuperación económica más transparente y democrático.

``Tras el desplome económico... hay una buena oportunidad de que los gobiernos se unan e inviertan en un futuro sostenible'', dijo Steve Burson, un desempleado de 49 años, que participaba en la marcha.

Los grupos más numerosos que adhirieron a la movilización incluyen la Coalición para Poner Fin a la Guerra (Stop The War Coalition), cuyos partidarios marcharon bajo el lema ``Empleos, no bombas'', Amigos de la Tierra y el Congreso de Sindicatos, un grupo que congrega a sindicatos británicos, que reclama que el sector de la manufactura comparta el rescate otorgado a los bancos.

``Deberían solucionar la crisis en interés de la gente trabajadora'', dijo Andy Bain, presidente de la Asociación de Personal Asalariado de Transporte. ``Todo el dinero va para los ricos''.

Los manifestantes silbaron y abuchearon al pasar frente a la residencia del primer ministro Gordon Brown.

La seguridad era estricta en torno de un grupo reducido de personas que ostentaba banderas con lemas anarquistas.

Anarquistas y otros grupos han amenazado violencia antes del comienzo del G20 el jueves, que congregará a representantes de las 20 principales economías del mundo para tratar la crisis financiera. Se planean más protestas para miércoles y jueves, y durante toda la semana habrá clases, disertaciones y otras manifestaciones.

En otros puntos de Europa también hubo manifestaciones relativas a la cumbre.

La policía berlinesa calculó que unas 10 mil personas se reunieron el sábado frente a la alcaldía de la capital y otras mil en Francfort, capital financiera, para participar en manifestaciones bajo el lema ``Nosotros no financiaremos vuestra crisis''.

mzr



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0