aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Medio Ambiente DF urge a Conagua capacidad para resolver problemas

La secretaria Martha Delgado rechaza que la supresión de fugas sea la única acción que contempla el Gobierno del DF para enfrentar los retos en materia de agua
Ciudad de México | Jueves 26 de marzo de 2009 Edith Martínez | El Universal07:31
Comenta la Nota

edith.martinez@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) necesita gente más capacitada para resolver los problemas hídricos de la Zona Metropolitana.

Así lo consideró, la secretaria de Medio Ambiente local, Martha Delgado, al rechazar que la supresión de fugas sea la única acción que contempla el Gobierno del Distrito Federal para enfrentar los retos en materia de agua.

Hace unos días, el subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, José Ramón Ardavín, aseguró que durante el Quinto Foro Mundial del Agua realizado en Estambul, Turquía, la administración de la ciudad de México, planteó únicamente controlar las fugas para eficientar la disponibilidad del líquido.

Sin embargo, Martha Delgado negó estas declaraciones y señaló que se presentaron las 10 medidas incluidas en el Programa de Manejo Sustentable de la Ciudad de México, que se refieren al tratamiento de aguas residuales, captación de lluvia, protección al suelo de conservación, reducción del consumo, entre otras.

La titular de Medio Ambiente lamentó que la Conagua tome "a modo" una de las medidas, pues en el tema metropolitano la solución es integral y "pensar que solo hay una es una visión muy estrecha".

Recordó que meses atrás ambos niveles de gobierno se enfrascaron en disputas por los residuos sólidos cuando estaba por vencer el plazo para el cierre del Bordo Poniente.

"Ya nos pasó con el tema de la basura y ahora con el agua".

Por separado, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, detalló que hasta que no se logre un acuerdo integral para el manejo del agua en la zona metropolitana, el gobierno de la ciudad no firmará las modificaciones al fideicomiso 1928 del Programa Hidráulico Metropolitano.

Explicó que en este fondo, en el que participan el estado de México, la federación y la capital del país, se tienen comprometidos recursos sólo para la construcción del Túnel Emisor Oriente, que si bien es de suma importancia para desalojar el agua de lluvia, "necesitamos responsabilizarnos más en el tema del agua".

El convenio ya fue firmado por el estado de México y la Conagua, sin embargo, Ramón Aguirre, aseguró que la ciudad mantendrá el dedo en el renglón hasta que se logren acuerdos sobre mantenimiento integral del Sistema Cutzamala y el análisis de nuevas fuentes de abastecimiento de agua para la ciudad, "hasta entonces no nos pararemos de la mesa", sentenció.

mvc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD