aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Poetas hinchas defienden a sus clubes en festival Cosmopoética

La jornada estuvo marcada por el humor de unos ponentes, hinchas de cuna, que defendieron sus colores con su palabra educada en Letras
Córdova, España | Miércoles 25 de marzo de 2009 EFE | El Universal16:27
Comenta la Nota

El ex jugador del Córdoba C.F. Juan B. González Maestre "Juanito" fue el moderador de una serie de conferencias muy "culés" que protagonizaron hoy, tercer día de las jornadas "Poesía a patadas" del festival Cosmopoética, en la recién restaurada Sala Orive de Córdoba (sur de España).

Una jornada que estuvo marcada por el humor de unos ponentes, hinchas de cuna, que defendieron sus colores con su palabra educada en Letras.

El primero en intervenir fue el bardo catalán y de adopción cordobés Mario Cuenca Sandoval (1975) que en su charla "El fútbol como expresión poética de la vida y de la felicidad" reivindicó que todos los temas que la poesía trata "están presentes en el fútbol".

Para este seguidor del F.C. Barcelona "el fútbol es lírica, épica, mística, metafísica, sátira, romance, sensibilidad y, sobre todo, inteligencia".

Y esta tesis la ejemplificó con poemas compilados en la antología "Poesía a patadas" que ha sido editada por este certamen, el más importante en su materia en España y que se prolonga durante cinco semanas hasta el próximo 19 de abril en la capital cordobesa.

Cuenca Sandoval mencionó poemas de poetas extranjeros como el sueco Bengt Cidden Anderssen y el finlandés Claes Andersson, y el también ex futbolista y poeta argentino Quique Wolff para abordar cuestiones como la memoria de la infancia ligada al fútbol y el transcurso del tiempo de forma paralela entre un partido y la vida.

A su vez el poeta catalán indicó que "el fútbol se crea en la cancha y en las charlas de los bares" y fue más allá al indicar que el fútbol es "la primera elección sentimental de la vida y probablemente a la que somos más fieles".

Asimismo, Cuenca Sandoval arrojó al fuego el prejuicio intelectual de que inteligencia y fútbol no se llevan bien, si no que incluso lo reivincó: "la inteligencia es condición del buen fútbol".

Por su parte, el investigador universitario español Jesús Castañón Rodríguez dictó la conferencia "La vivencia artística del fútbol entre la poesía y el tango" en la que recordó que la poesía es un género que ha recogido vivencias del fútbol pero menos que la prosa.

Castañón aportó un tono diferente a la jornada al comunicar que las letras de las canciones del tango se han hecho eco del fútbol en Argentina, una de las naciones más forofas del mundo, y a su vez trazó la trayectoria histórica de los primeros escritos poéticos sobre el fútbol.

Así, este académico informó de la existencia de antologías sobre poesía de fútbol desarrolladas en Argentina, España y Uruguay, y manifestó que existen pocos poemarios sobre fútbol hechos en España ya que se da la tónica de que hay autores que escriben en castellano pero que viven en el extranjero.

Un ejemplo de este caso es el del Premio Nacional de Traducción 1995 español, Francisco J. Uriz, que ha creado la antología del certamen, "Poesía a patadas", y con la que el profesor tuvo palabras de halago.

Finalmente, la clave más humorística la aportaron tres escritores andaluces. Antonio Hernández dictó su conferencia "El hincha bipolar" y los poetas cordobeses Nacho Montoto y Antonio Agredano intervinieron en su coloquio bautizado "Vomitorios".

Un espacio en el que los dos discutieron amigablemente sobre las eternas penas futboleras de dos forofos: el primero del Atlético de Madrid y el otro, un seguidor desde la infancia del Real Madrid.

Así estos dos jóvenes cordobeses con una caballerosidad dictada por el conocimiento de la escena futbolera y una dicción confeccionada en lecturas de poesía iniciaron un derby dialéctico no exento de bromas y gracejo que resultó ser del gusto del público asistente.

mzr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD