aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sarkozy recibe a los diez arquitectos del futuro 'Gran París'

Las proyectos, que acaban de ser divulgados, seis franceses y cuatro extranjeros, serán examinados el próximo 17 de marzo en un debate organizado por la Ciudad de la Arquitectura y del Patrimonio

El mandatario francés recibió a los diez arquitectos del futuro Gran París. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

París, Francia | Viernes 13 de marzo de 2009 EFE | El Universal17:00
Comenta la Nota

Los diez equipos internacionales de arquitectos encargados de pensar el futuro 'Gran París', para acometer la reforma urbanística que se impone en la congestionada capital francesa, presentaron hoy sus proyectos al presidente francés, Nicolás Sarkozy.

Las proyectos, que acaban de ser divulgados, seis franceses y cuatro extranjeros, serán examinados el próximo 17 de marzo en un debate organizado por la Ciudad de la Arquitectura y del Patrimonio.

Institución que con el fin de que los ciudadanos puedan opinar prepara del 29 de abril al 22 de noviembre una exposición con las maquetas de los diez equipos finalistas, entre ellos los franceses dirigidos por Jean Nouvel, Antoine Grumbach, Yves Lion, Christian de Portzamparc, Roland Castro y Djamel Kouche.

Los otros cuatro equipos, todos ellos europeos, están encabezados por el arquitecto alemán Fin Geipel, el británico Richard Rogers, los italianos Bernardo Secchi y Paola Vigano, y los holandeses de MVRDV, Winy Maas, Jacob Van Rijs y Nathalie de Vries.

Tras una primera selección, estos diez estudios finalistas recibieron hace un año el encargo de imaginar como debía ser el desarrollo urbano y el equipamiento territorial del "Gran París", es decir del conjunto de la aglomeración parisiense y de la región de Ile de France de la que forma parte.

Cada taller contó con 200.000 euros para elaborar sus propuestas, que debían partir de la realidad existente e integrarse en un horizonte con vistas al año 2030.

Jean Nouvel, junto con un impresionante equipo de artistas e intelectuales, defiende el proyecto "Nacimientos y renacimientos de mil y una felicidades parisinas", en el que propone la creación de "eco ciudades" donde combinar la alta tecnología del desarrollo duradero con elementos vegetales.

Uno de los más audaces, Antoine Grumbachm, propone dar a París el puerto marítimo del que carece, enlazando la ciudad con el mar gracias al Sena, como eje que tendría su otro extremo en Le Havre (noroeste).

"No olvidar la poesía de París" es una de las premisas claves del equipo de Roland Castro, la mejora urbanística de la ciudad debería pasar por una gran implicación de la sociedad capaz de transformar al habitante en constructor.

Con Christian de Portzamparc, lo importante es que los diferentes polos de la ciudad estén bien conectados, que comercios, oficinas y viviendas se entremezclen en un plan que tendrá, entre otros elementos estelares aeropuertos, estaciones y un metro exterior que sobrevolaría y rodearía París.

Yves Lion, del grupo Descartes, propone la creación de "20 ciudades sostenibles", cada una con unos 500.000 habitantes, para recrear un sentimiento de pertenencia a un territorio.

El equipo francés más joven, el de Djamel Klouche, pone el acento en "una jerga casi incomprensible", según "Le Monde", en la que el "cómo" sería más importante que el "qué", en la futura organización territorial de la capital francesa.

En cuanto a los arquitectos extranjeros, el británico Richard Rogers, uno de los autores del Centro Pompidou de París, concibe la creación de un París metropolitano "policéntrico", con una idea de ciudad responsable con el medio ambiente.

En la misma línea, para el estudio alemán LIN, el Gran París debería ser el laboratorio avanzado sobre lo que debe ser una gran metrópoli según la Conferencia de Kyoto.

Por ello, su apuesta fundamental es la de combinar densas aglomeraciones con espacios de menor intensidad y más flexibles, con muchos espacios verdes y ríos con capacidad "autolimpiadora" y "autoregeneradora".

Los italianos Bernardo Secchi y Paola Vigano, de Studio 09, proponen una "ciudad porosa" que dé espacio al agua y que multiplique los intercambios biológicos, mientras que el equipo holandés de Winy Maas (MVRDVR) jugó con la densidad y la elección paradójica de un "París más pequeño".

Paralelo a este proceso de selección, el comité Badallur para la reorganización administrativa de París y su región, propuso el pasado 5 de marzo reagrupar la actual ciudad de París y los tres departamentos de la pequeña corona que le circunda.

mzr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD