aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ecatepec denuncia sobreexplotación de mantos acuíferos

El director del SAPASE afirmó que también se presentan irregularidades con las inmobiliarias que construyeron fraccionamientos en la localidad porque los títulos de concesión de pozos que les otorgó la Conagua son para uso agrícola o no pertenecen al territorio municipal
Ecatepec, Méx. | Domingo 22 de febrero de 2009 Emilio Fernández Román / Corresponsal | El Universal15:22
Comenta la Nota

El ayuntamiento denunció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó 159 concesiones para la explotación de más de 200 de pozos de agua en Ecatepec; pero las autoridades locales desconocen cuántos metros cúbicos por segundo del líquido se extraen de los acuíferos.

Francisco Reyes Vázquez, titular del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPAS), expuso que algunos de los títulos están en manos de  paraestatales o de particulares y fueron otorgados para uso agrícola cuando ya no hay tierras que sembrar en Ecatepec.

“A pesar de tener el Acueducto Chiconautla, de donde se extraen millones de metros cúbicos de agua, hay colonias enclavadas en la Sierra de Guadalupe que reciben el vital líquido cada 24 días, debido a que el 80% de las más de 600 comunidades tienen el servicio por tandeo”, explicó.

El funcionario local dijo que Luz y Fuerza del Centro (LyFC), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM),  o la misma Conagua” manejan en total 19 concesiones.

“Pero hay particulares que están explotando pozos de agua, cuyos títulos de concesión tienen como uso el agrícola o doméstico, cuando en realidad en Ecatepec ya no hay tierras para siembra; además, ningún pozo debería ser privado, para una persona o familia, pero en el pueblo de Tulpetlac la nieta de un ex presidente municipal tiene un centro recreativo con alberca y pozo propio”, denunció.

Otras dependencias, aseguró, explotan pozos sin tener la autorización correspondiente.

De los ocho sistemas independientes de agua de los pueblos, sólo Xalostoc y San Isidro Atlautenco tienen concesiones, mientras que los demás están operando irregularmente y se desconoce cuántos pozos perforaron, manifestó.

Reyes Vázquez señaló que uno de los pozos que estaba en manos de la Procuraduría General de la República (PGR) pasará a la administración municipal luego de que se firme un convenio.

El director del SAPASE afirmó que también se presentan irregularidades con las inmobiliarias que construyeron fraccionamientos en la localidad porque los títulos de concesión de pozos que les otorgó la Conagua son para uso agrícola o no pertenecen al territorio de Ecatepec.

También cuestionó por qué la CAEM opera pozos en Ecatepec y tiene una base sobre la avenida Adolfo López Mateos para repartir agua, sobre todo en la temporada de contingencias; mientras que el SAPASE tiene que comprar a “precios exorbitantes “agua del Sistema Cutzamala.


vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD