aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Volumen del Sistema Cutzamala disminuyó en 2009

Advierten que la escasez de agua en la zona metropolitana del Valle de México se agudizará en los próximos meses

Aseguran que la escasez de agua en la zona metropolitana del valle de México se agudizará en los próximos meses. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Muestra el video

Video: Primer fin de semana con cortes de agua.

Ciudad de México | Jueves 19 de febrero de 2009 Notimex | El Universal15:32
Comenta la Nota

La escasez de agua en la zona metropolitana del Valle de México se agudizará en los próximos meses luego de que el volumen del Sistema Cutzamala se redujo a 53% de enero a febrero, advirtió el diputado Daniel Salazar.

El presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal comentó que la situación es más grave debido a la previsión del Servicio Meteorológico Nacional de que en 2009 la temporada de estiaje será extremosa.

"El Sistema de Cuencas del Cutzamala no elevará su nivel de captación y hasta el momento experimenta una pérdida equivalente a un millón de metros cúbicos de agua todos los días" , explicó.

Ante ello, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) que informe y confirme sobre la nueva restricción del líquido que se llevará a cabo a partir de este mes y hasta mayo próximo.

"La intención es que la Conagua aporte información a fin de que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, las jefaturas delegacionales y la población en general adopten medidas preventivas al respecto", detalló.

A su parecer, es necesaria una campaña de información intensiva a fin de que los ciudadanos tomen conciencia sobre la importancia del recurso natural, lo cuiden y restrinjan su utilización en la medida de lo posible.

De acuerdo con el perredista, hasta el momento no hay información oficial suficiente respecto a una nueva disminución de abastecimiento de agua potable en la ciudad, por lo que urgió al titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, que informe sobre la situación actual del Sistema Cutzamala.

Inicialmente la Conagua anunció que el abasto se restringiría 50 por ciento tres días al mes durante los próximos cinco meses en 11 delegaciones y al menos 14 municipios del estado de México, pero recientemente el organismo informó que la medida se extendería a otras zonas de la capital, refirió.

Hasta antes de la primera notificación de la Conagua, había problemas de abasto en 280 colonias de la capital, 75 en Iztapalapa, 45 en Gustavo A. Madero y el resto en La Magdalena Contreras, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc Tláhuac, Tlalpan e Iztacalco.

Los municipios mexiquenses afectados son Nicolás Romero, Tlalnepantla, Atizapán, Huixquilucan, Naucalpan, Cuautitlán, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Ocoyoacac, entre otros.

mdz



Comenta la Nota.

PUBLICIDAD