aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Periodistas Teatrales realizan su XXVI entrega de premios

Una Eva y dos patanes y Adorables enemigas fueron las obras más galardonadas

Una Eva y dos patanes se llevó cinco reconocimientos. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Ciudad de México | Martes 17 de febrero de 2009 Notimex | El Universal12:17

La presencia de grandes luminarias resaltó en la XXVI entrega de premios de la Agrupación de Periodistas Teatrales (APT), en la que el musical Una Eva y dos patanes y la comedia Adorables enemigas arrasaron en las categorías.

El teatro Fernando Soler del Centro Teatral Manolo Fábregas se vistió de lujo con la asistencia de Silvia Pinal, Ignacio López Tarso, Juan Ferrara, Norma Lazareno, Salvador Pineda, José Elías Moreno, Susana Alexander, Bianca Marroquín, Eugenio Derbez y Lupita Sandoval, entre otras figuras del medio.

También llegaron los directores José Solé y Luis de Tavira, así como los productores Jorge Ortiz de Pinedo, Rafael Perrín, Fred Roldán, Rubén Lara, Juan Torres y Guillermo Wiechers, por citar algunos.

La actriz Rosángela Balbó fue reconocida por 50 años de trayectoria artística, mientras que el montaje La dama de negro por 15 años de vigencia en la cartelera nacional.

José Solé e Ignacio López Tarso recibieron el Gran Premio de Honor por toda una vida en los escenarios, entregas que conformaron los momentos más emotivos de la noche, pues el público los ovacionó de pie.

"Hace muchos años, en la apertura de la Escuela Teatral de Bellas Artes, Andrés Soler me dijo que esta era una carrera de resistencia y de amor a la profesión. Agradezco que mi amigo Luis de Tavira, a quien conozco desde chamacos, me entregue este premio", expresó Solé.

En su oportunidad, López Tarso agradeció que José Solé le diera el diploma, y al mismo tiempo que fuera el encargado de dirigir la obra 12 hombres en pugna, que hace 40 años contó con su participación en televisión.

"Esta puesta en escena me ha rejuvenecido y dado la oportunidad de disfrutar la temporada que inició el 15 de mayo de 2008, es uno de los proyectos más importantes de mi carrera", subrayó.

Apuntó que el teatro sigue adelante a pesar de las dificultades: "Ha resaltado por su gran dignidad sexenio tras sexenio, con crisis igual que esta o peores. Por el bien de la cultura de México, le deseo una larguísima vida. Muchas gracias".

Con cinco diplomas, Una Eva y dos patanes se distinguió en las categorías de: Actor en Musical (Eugenio Derbez), Coactuación Femenina (Alessandra Rosaldo), Actriz Revelación en Musical (Shaula Vega), Coactuación Masculina en Musical (EugenioMontessoro) y Coactuación Femenina (Jacqueline Voltaire).

Adorables enemigas se adjudicó cuatro reconocimientos: Actriz en Comedia (Silvia Pinal), Actriz en Comedia Co-protagónico (Norma Lazareno), Coactuación Masculina en Comedia (Carlos Ignacio) y Comedia del Año.

En su momento, Silvia Pinal expresó: "Hace 17 años yo vi esta obra con Carmen Montejo y Marga López. Pasaron los años, hice drama y tomé un receso de los escenarios pero siempre soñaba con hacer algo como Adorables enemigas hasta que Morris Gilbert me lo ofreció".

Añadió: "Mis recuerdos con Carmen Montejo son queridos y recordados con toda humildad, por eso le dedico a ella este premio", en tanto que Norma Lazareno anotó que "se debe tener cuidado con lo que pides porque se te puede conceder".

Lazareno abundó: "El año pasado yo tenía dos ideas en mi cabeza, una era ser la nueva Aventurera de Carmen Salinas, pero ella me dijo: `Te quiero y te aprecio, pero te faltan muchas curvas y te sobran muchos años`. Entonces, me encontraba en Guanajuato trabajando en una película y pensé qué ganas de actuar con Silvia Pinal; gracias he dado lo mejor de mi vida a este personaje".

En tanto, Jorge Ortiz de Pinedo ganó como Productor del Año, sin embargo, consideró que la distinción debía ser para su hijo Pedro, quien fue el encargado de escoger "12 hombres en pugna", comprar los derechos para montarla en México y producirla.

Con antelación se anunció que todo el elenco de la obra 12 hombres en pugna estaba nominado a la distinción de Mejor Actor y en un acto inusitado, la asociación presidida por Benjamín Bernal, decidió otorgarles a todos el premio. Algunos no llegaron por atender compromisos laborales.

Otras grandes ausencias de la noche fueron las de Lolita Cortés (Actriz en Musical por Dulce Caridad), Héctor Suárez (Actor en Monólogo por La señora de su casa), Sebastián Rulli (Revelación Masculina por P.D. tu gato ha muerto), Gabriela Platas e Irene Azuela (Revelación Femenina por Los 39 escalones y El buen canario, respectivamente).

Además, Daniel Giménez Cacho (Coactuación Masculina en Drama por El buen canario), Kate del Castillo (Actriz por Pájaro negro), Francisco de la O (Actor en Comedia por Los 39 escalones, Verónica Castro (Reaparición del Año por Chiquita, pero picosa) y Christian Chávez de RBD (Actor Revelación en Musical por Avenida Q).

Bajo la conducción de Anna Ciochetti, Roxana Chávez, Beto Torres y Carlo Guerra, se aplaudió a Luis de Tavira como Director por Bajo la piel del castor, mientras que Xavier Romero ganó como "Iniciación Dramática" por La estúpida razón del ser. 

Martha Zamora sobresalió como Actriz en Comedia Clásica por Lisístrata, obra que también obtuvo el mérito en la categoría de Montaje Clásico. El reconocimiento a Mejor Espectáculo Cómico Musical fue para Haciendo cuentos idiotas, Huevo Cartoon.

Marcia Coutiño destacó como Actriz Joven por Mi primera vez; Susana Alexander como Actriz en Monólogo por El año del pensamiento mágico; Fred Roldán con su Musical mexicano por Las seis esposas de Enrique Octavo.

Avenida Q resaltó como Musical Internacional; La sirenita por Musical Infantil; Bianca Marroquín como Espectáculo Internacional por Sólo pido y Lupita Sandoval ganó como Comediante en Musical por Pasión y locura de mujer.


cvtp



PUBLICIDAD