aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Impulsa UNAM liderazgo de mujeres indígenas

Buscan representantes centroamericanos y mexicanos crear espacio de intercambio de experiencias femeninas en sus comunidades, para así, contribuir a la reflexión

Buscan representantes centroamericanos y mexicanos crear espacio de intercambio de experiencias femeninas en sus comunidades, para así, contribuir a la reflexión. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Ciudad de México | Miércoles 11 de febrero de 2009 Notimex | El Universal09:53
Comenta la Nota

En la UNAM se lleva a cabo el Diplomado para Fortalecer el Liderazgo de las Mujeres Indígenas, con la participación de representantes de El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Panamá y México.

El director del Programa Universitario México Nación Multicultural, José del Val Blanco, dijo que el objetivo es crear un espacio de intercambio de experiencias sobre el papel de ellas en sus comunidades y contribuir a la reflexión de procesos en los que se desarrollan las nuevas dirigencias.

Según un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma deMéxico (UNAM) se prevé partir del reconocimiento de la capacidad política femenina para elaborar diagnósticos, análisis y propuestas de transformación social para erradicar la desigualdad y la exclusión.

Del Val Blanco expuso que desde hace años es notorio cómo se han ido feminizando y rejuveneciendo las jefaturas comunitarias. Por ello, argumentó, hay un apoyo absoluto del programa para todo lo que signifique transformación de las condiciones que agravan la distinción de sexo, en particular entre los grupos nativos de México.

"Este es un momento epistemológico y de reflexión profunda dondela filosofía debe ordenar los procesos de construcción del orbe. Mientras no haya liberación no podremos superar el masculinismo en el que vive la sociedad contemporánea", consideró.

Por ello, se espera que el diplomado sea significativo tantopara los asistentes como para la universidad; éste es apenas elinicio de actividades que podrían ser permanentes, en particular las referidas al liderazgo indígena y joven, anunció Del Val.

A su vez, la subdirectora de Procesos Formativos y Organización Social de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Patricia Rosete, dijo que esa instancia impulsa y acompaña el desarrollo de los pueblos originarios.

En ese sentido, expuso, una tarea urgente es favorecer políticas públicas que contemplen la perspectiva de género. Sin embargo, reconoció, no es algo que se pueda hacer en forma separada, sino con ayuda de los implicados y en alianza con instancias que han logrado avances en la materia.

cgb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD