aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dará Conapred prioridad a discapacitados e indígenas

José Gerardo Mejía| El Universal
16:31Ciudad de México | Martes 27 de enero de 2009

Asegura titular del organismo, Perla Bustamante, que trabajará conjuntamente con las secretarías de Gobernación, Salud, Educación y Seguridad Pública. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Asegura titular del organismo, Perla Bustamante, que trabajará conjuntamente con las secretarías de Gobernación, Salud, Educación y Seguridad Pública

Policías que "son vulnerados en su integridad por desempeñar su trabajo", personas con alguna discapacidad e indígenas detenidos en reclusorios, son parte de las prioridades de la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) Perla Bustamante.


Entrevistada en la Secretaría de Gobernación (Segob), Bustamante informó que en los próximos 15 días comenzará un trabajo bilateral a lo que ha realizado en esa institución para promover la no discriminación desde las escuelas hasta el gobierno federal.


"Es un trabajo coordinado entre cuatro secretarías, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y el Conapred para comenzar a concretar estos proyectos bilaterales, tocando los temas más sensibles en salud.


"Como siempre, daremos prioridad a personas con alguna discapacidad, a los indígenas en reclusorios y cualquiera que sea detenido, así como defender la integridad de algunos policías que son vulnerables a la hora de desempeñar sus trabajos", explicó Bustamante.


Informó que las secretarías involucradas son Gobernación, Salud, Educación Pública y Seguridad Pública, en la que se revisarán casos de uniformados que han sido discriminados por "desempeñar sus tareas", las cuales, serán el eje de estos trabajos dentro de la administración pública federal.


Tras reunirse durante hora y media con Daniel Cabeza de Vaca subsecretario de asuntos jurídicos y derechos humanos de la Segob, Bustamante explicó que la intención es "que cada una de las instituciones aporte su experiencia para eliminar y prevenir la discriminación".


Informó que a mediados de febrero se lanzará la campaña de difusión con un eslogan sobre este tema, del que no adelantó la frase porque "es sorpresa", pero enfatizó que se espera superar las expectativas como ocurrió con programas y proyectos contemplados en las iniciativas de ley promovidas cuando estaba su antecesor Gilberto Rincón Gallardo.


La ex atleta paraolímpica explicó que el Foro Nacional contra la No Discriminación se llevará a cabo en un sólo día en las 32 entidades del país, para hacer una recopilación de todas las experiencias sobre el tema.


Consideró que lo más difícil de su labor es tender "todos los puentes con organizaciones y estar contracorriente de tanta información de lo normal, ya que es un mundo en el que debes trabajar muchísimos esquemas y programas y muchas relaciones que tienes que hacer para lograr tus objetivos".


"Desde el 1 de enero ya estamos terminando algunos proyectos que van a arrancar en mesas de trabajo, por lo que estamos dando nuestros puntos de vista donde se nos requiere, capacitaciones contra la no discriminación y crear puentes desde el interior desde el gobierno federal, para poner el ejemplo hacia la sociedad civil", abundó.


Bustamente no quiso comentar los señalamientos de supuestos actos de discriminación que ha escenificado dentro del Conapred, como se publicó en EL UNIVERSAL el pasado lunes, ya que sólamente se refirió a "algunos trabajos que voy a platicar con su director".


cgb



comentarios
0


Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
  • Vamos a buscar a AMLO: Barbosa

    El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, y anunció que buscará a Andrés Manuel López Obrador, dentro de una estrategia política de vinculación de todas las...
  • 2014, ¿el año del Piojo?

    Hablar del quinto partido es como ponernos una meta y un techo... Hay que pensar en la final del Mundial considera Miguel Herrera, entrenador de la selección mexicana del...
  • Desgobierno michoacano

    Editorial de EL UNIVERSAL...
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD








Destacamos