aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden especialistas a Texas acatar fallo de CIJ

Abogados expertos en casos de pena de muerte recordaron la necesidad del Congreso de Estados Unidos de aprobar una ley que permita a las cortes de los estados acatar los fallos de la Corte Internacional de Justicia
El Paso, EU | Lunes 19 de enero de 2009 EFE | El Universal15:33
Comenta la Nota

Abogados especialistas en casos de pena de muerte se pronunciaron hoy a favor de que los tribunales de estados como Texas acaten de inmediato las sentencias de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En un fallo dado a conocer hoy, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) estimó por unanimidad que Estados Unidos violó la orden de medidas provisionales con la ejecución, en agosto pasado, del mexicano José Ernesto Medellín.

El abogado Richard Burr señaló que tal decisión debe recordar al Congreso de EU que tiene que aprobar una ley que permita a las cortes de los estados, en especial de Texas, acatar dicho fallo.

La CIJ confirmó este lunes la sentencia en la que dictaminó en 2004 la revisión de la condena a muerte de 51 mexicanos en EU, pero rechazó la petición de México de interpretarla.

Burr, abogado del reo mexicano condenado a muerte Cesar Fierro, dijo que el fallo no cambia por ahora la suerte de los mexicanos condenados a muerte en EU, toda vez que el Gobierno federal no tiene autoridad para ordenar la revisión a los estados.

El pasado julio, la CIJ ordenó a EU que tomara todas las medidas a su alcance para evitar la ejecución de Medellín y otros cuatro mexicanos hasta que resolviera la petición de México de interpretar el fallo de 2004, conocido como Avena, pero a pesar de ello Texas aplicó la pena capital al primero, que estaba condenado por violar y estrangular a dos jóvenes estadounidenses.

Aunque la Corte rechazó la exigencia mexicana de que se ordenara a EU ofrecer "garantías" para que no se repitiera una situación como esa, el consejero legal de México, Joel Hernández, comentó a la prensa que su delegación "está satisfecha" con el resultado obtenido.

En tanto, el responsable legal del Departamento de Estado de EU, John Bellinger, dijo que están "contentos porque la CIJ haya rechazado la principal petición de México" de que se interpretara el fallo Avena.

Como reconoció el consejero legal mexicano, la cuestión de fondo sigue siendo la de la "efectividad" a la hora de aplicar por parte de EU y en todos sus estados la sentencia "Avena".

Para ello hará falta que el Congreso estadounidense apruebe una legislación a escala nacional que haga extensible la obligación de cumplir las órdenes de la CIJ a todos sus estados.

"Ahora, con un nuevo Gobierno se abren nuevas posibilidades de que se apruebe una ley que abra las vías legales para que las cortes estatales hagan una revisión de los casos de los mexicanos incluidos en el fallo Avena" como Fierro, sentenciado en 1975 por el asesinato del conductor de un taxi, expuso Burr.

"De haber sido notificado el consulado de su arresto y detención, mi papá no hubiera sido presionado para firmar su declaración de culpabilidad", sostuvo la hija del reo Cindy Fierro, quien dice estar segura de que una revisión de este caso podría derivar en la conmutación de la pena.

En la sentencia Avena, la CIJ estimó que EU tenía que revisar las penas a esos 51 mexicanos en el corredor de la muerte porque se les había violado su derecho a contar con asistencia consular, tal y como estipula la Convención de Viena de 1963.

Estados Unidos aseguró durante las audiencias orales que ha hecho todo cuanto está en sus manos para aplicar el fallo, pero expuso que carece de los instrumentos necesarios para obligar a sus estados a cumplirlo.

Desde que se pronunciara la sentencia Avena en 2004 al menos 33 mexicanos condenados a muerte han solicitado la revisión de la pena capital.

Sin embargo, de esas 33 peticiones solamente una ha recibido revisión y reconsideración, la de Oswaldo Torres Aguilera, en el estado de Oklahoma.

Además, el estado de Arkansas también conmutó a Rafael Camargo Ojeda la pena de muerte por cadena perpetua a cambio de que el acusado no presentara una solicitud de revisión de su condena.

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD