aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La Cruz Roja acusa a Israel de faltar a su deber de socorrer a los heridos

EFE| El Universal
04:49Ginebra, Suiza | Jueves 08 de enero de 2009
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) acusó hoy a Israel de faltar a su deber de asistir a los heridos en el conflicto en Gaza y de impedir que éstos sean socorridos por otras entidades

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) acusó hoy a Israel de faltar a su deber de asistir a los heridos en el conflicto en Gaza y de impedir que éstos sean socorridos por otras entidades.
El CICR sostuvo que las fuerzas armadas israelíes "no han cumplido la obligación que les impone el derecho internacional humanitario de atender y evacuar a los heridos" .
"La demora en permitir el acceso de los servicios de rescate es inaceptable" , agregó.
Un equipo de esta organización logró entrar por primera vez en la tarde de ayer a varias casas del barrio de Zaytun (ciudad de Gaza) alcanzadas por los bombardeos de las fuerzas israelíes, donde encontraron cadáveres, heridos y niños extremadamente débiles.
La autorización para que el CICR y ambulancias de la Media Luna Roja Palestina accedieran a esas víctimas llegó cuatro días después de haberla solicitado, indicó un portavoz de la organización en Ginebra.
"El equipo conjunto encontró en una de las casas a cuatro niños pequeños al lado de su madre muerta. Ellos estaban tan débiles que no podían mantenerse en pie" , relató la Cruz Roja.
En total, se encontraron 15 cadáveres, se evacuaron 18 heridos y otras 12 personas totalmente exhaustas.
El CICR denunció que mientras sus colaboradores cumplían esta misión, soldados israelíes apostados a unos 80 metros de distancia les ordenaron abandonar el área, a lo que ellos se negaron.
Los soldados israelíes incluso habían levantado barreras que impedían el paso de las ambulancias, por lo que los niños tuvieron que ser trasladados a esos vehículos en carretas.
"Este ha sido un incidente chocante. Los militares israelíes debían saber de la situación, pero no atendieron a los heridos, ni hicieron posible que nosotros o la Media Luna Roja Palestina se ocupara de ellos" , sostuvo el responsable del CICR en Israel y los territorios ocupados, Pierre Wettach.
El equipo de rescate sólo pudo evacuar dos cadáveres y esperaba volver hoy por los restantes.
El CICR ha pedido a Israel un acceso seguro para su personal y ambulancias a esa zona y así buscar a otros heridos, pero aún espera una respuesta.

adm



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0