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Apuestan organismos internacionales por aeropuerto en Texcoco

Emilio Fernández Román/corresponsal| El Universal
15:42Texcoco, estado de México | Lunes 29 de diciembre de 2008
Refiere el presidente de la Comisión de Comunicaciones en la Cámara de Diputados, Gustavo Cárdenas, que el gobierno federal cuenta con estudios que señalan que el municipio mexiquense es el más adecuado

Organismos internacionales y expertos en aeronáutica consideran que Texcoco es la mejor opción para la construcción de un nuevo aeropuerto.

Según el presidente de la Comisión de Comunicaciones en la Cámara de Diputados federal, Gustavo Cárdenas Monroy, el gobierno de la República cuenta con los estudios que señalan que el municipio mexiquense es el más adecuado para la edificación de la terminal área.

El legislador, quien fue secretario estatal durante la administración del ex gobernador, Arturo Montiel Rojas, uno de los impulsores de la realización del aeropuerto en la región, presentó un punto de acuerdo en el que se establece que la empresa Mit Research,Cop (Mitre) determinó que la de Texcoco es la alternativa propicia para construir otra terminal.

El diputado priista apuntó que además de las empresas extranjeras reconocidas mundialmente, se cuenta con estudios que han presentado técnicos mexicanos, como la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo (ACTAM), que también apuesta a que el aeropuerto se lleve a cabo en Texcoco.

Cárdenas Monroy sostuvo que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) presentó cuatro escenarios posibles para atender la demanda esperada, en una proyección de hasta 100 años, considerando como aspectos principales la capacidad para captar operaciones y pasajeros, así como la necesidad de llevar a cabo o no inversiones en la infraestructura aeroportuaria actual de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

El presidente de la Comisión de Comunicaciones afirmó en su punto de acuerdo que todos los actores consultados: SCT, ASA, Felipe Ochoa y Asociados y Mitre, se pronunciaron no solamente a favor de Texcoco, sino en pro de aumentar la capacidad y seguridad de la aeronavegabilidad en el espacio aéreo del Valle de México, luego del estudio sobre la Ampliación, Capacidad Aeroportuaria de la ciudad de México, Evaluación de Opciones Factibles.

Gustavo Cárdenas manifestó que la ZMVM requiere de un nuevo aeropuerto, pues actualmente los niveles de seguridad, se encuentran en el límite máximo permitido.

Si no se ha presentado una crisis mayor en el AICM, expuso, es por el efecto combinado de varios factores: un crecimiento económico modesto que evitó el desbordamiento de la capacidad de la terminal aérea; el surgimiento de la líneas de bajo costo que desplazó operaciones a otros aeropuertos (Toluca y Puebla principalmente); y la construcción de la Terminal II que ayudó parcialmente al descongestionamiento de los aviones en las pistas del AICM.

Nezahualcóyotl es la otra alternativa que existe además de Tezoyuca para que el gobierno federal decida dónde se edificará el nuevo aeropuerto.

fml/mvc

 

 



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