aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tienen noviazgos violentos 30% de universitarios en Jalisco

Los noviazgos violentos son más frecuentes entre jóvenes que cursan alguna licenciatura, asegura la investigadora
Guadalajara, Jalisco | Sábado 27 de diciembre de 2008 Notimex | El Universal17:20

Cerca de 30% de los estudiantes de bachillerato y licenciatura en Jalisco viven violencia física, verbal o emocional en sus relaciones de noviazgo, afirmó la investigadora Claudia Chan.  

Según un estudio realizado por Chan, investigadora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), un importante porcentaje de los universitarios tienen noviazgos violentos.  

La académica realizó dos mil encuestas entre estudiantes de preparatorias y centros universitarios metropolitanos y regionales de la UdeG, las cuales revelaron que 13% de las mujeres no perciben como un problema las agresiones de las que son objeto por parte de su pareja.  

"Estas muchachas no se conciben como mujeres maltratadas. Para ellas es totalmente normal que sus novios se enojen y las agredan. Lo ven como una expresión de cariño, pero también muchas de ellas les tienen miedo", aseguró.  

La investigadora del Departamento de Psicología Básica mencionó que de las chicas encuestadas, una buena proporción identifican las agresiones y están en proceso de marcar límites de respeto en sus noviazgos. "Los noviazgos violentos son más frecuentes entre jóvenes que cursan alguna licenciatura", subrayó.  

Dijo que en las mujeres casadas la violencia persiste porque tienen hijos o dependen económicamente del esposo, pero en el caso de las estudiantes, no hay estos factores, pues en su mayoría dependen de los padres y no están casadas.  

"Eso es lo más preocupante, pues siguen sosteniendo relaciones de violencia", apuntó.  

La investigación realizada por Chan es financiada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, y forma parte de un proyecto trilateral que abarca las ciudades de Oviedo, España, y Buenos Aires, Argentina, mediante las universidades de Oviedo y John F. Kennedy.  

"La meta es que cada universidad realice entre cinco y seis mil encuestas entre sus estudiantes, para tener un mayor contexto. Una vez concluidas, generaremos bases de datos que nos ayuden a conocer el contexto y la violencia que prevalece en las relaciones de noviazgo entre los jóvenes de las tres ciudades", añadió.  

Chan detalló que este proyecto convergerá en un estudio comparativo, cuyos resultados preliminares serán dados a conocer a mediados de 2009, para posteriormente publicar un libro acerca del tema.

vrs



PUBLICIDAD