aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Otorga Veracruz estímulos a la creación artística

Notimex| El Universal
12:30 Xalapa | Martes 23 de diciembre de 2008
Destinan recursos por dos millones 676 mil pesos para proyectos de desarrollo artístico en siete categorías

Autoridades veracruzanas otorgaron recursos por dos millones 676 mil pesos para 63 proyectos ganadores, en siete categorías de la convocatoria del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico.

De acuerdo con el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), el jurado revisó 207 propuestas antes de dar a conocer el fallo que en la categoría de Jóvenes Creadores otorgó 29 estímulos: uno de ellos en arquitectura para María Alejandra Cortés Lara.

Cinco fueron de artes visuales, dos de ellos de fotografía para Sandra Jennifer Castañeda Suárez y Sarai Ojeda Sánchez, otro más de escultura/cerámica para Héctor Rabi Montoya Galán, mientras que Roxana Cámara Vázquez lo obtuvo en fotograbado y Edgar Cano López en pintura.

En danza fueron seleccionados cuatro: Viridiana Natali Blanco Luna Argelia, Rossana Arreola Núñez, Griselda del Rosario Reyes Portela y Roberto Balan Ortega Núñez; en Literatura en Lengua Náhuatl o Totonaca se concedieron para Angélica Hernández Vázquez y a Sixto Cabrera González.

En literatura fueron galardonados dos en cuento (Teresita de Jesús Vásquez Zamarripa y Mariel Guadalupe Iribe Zenil); uno en ensayo (José Julián González Osorno) y tres de poesía (Marco Antonio González Piña, Faustino Velásquez Ramírez, e Indira Lucía Broca).

En medios audiovisuales se benefició a Johnny Olan Ochoa, Leopoldo Rigoberto Hernández Duran, Miriam Guadalupe Medina Rascón y Rodrigo Soberanes Santin; en música a Carlos Gómez Matus, Iván Octavio Robles Fernández y a Jorge Rodrigo Revilla Loman.

Emmanuel Cruz Muñoz en pintura y en teatro a Tania Hernández Solís, Joan Alexis Robles Toledo y María de Lourdes Torres García.

En la categoría Creadores con Trayectoria, se otorgaron 10 estímulos: dos en artes visuales para Valentina Sandoval Mendoza y Juan Cházaro García; en literatura, para Natividad Rigonni Olivo, Lucía Marín de Block, Marco Tulio Aguilera Garramuño y Eduardo Hernández Pérez.

En medios audiovisuales se premió a José Alberto Hernández y a Angel Lagunes Rodríguez; en teatro Paulo Alvaro Martínez Landa y Francisco Alberto Beverido Duhalt.

En la clasificación de Creadores regionales se otorgaron seis estímulos, dos en danza para Clemente Pérez Pérez y Gaudencio Bautista Hernández; en Literatura en Lengua indígena a Camerino Tesillos García; en música a Sergio Villanueva García, a Raúl Sierra Medina y a José Alfredo Vicente Rodríguez.

Se concedieron 10 estímulos para Intérpretes, cuatro en artes escénicas: Bernardino Rodríguez Espejo Diana Castro Ortigoza, Jacqueline Miranda Velasco y Rodrigo Hernández González, uno en danza Michele Zeret Ferrer Azamar; tres en música Ernesto Hernández Lunagómez, Josef Olechowski Pazdziorko, Pamela Estela Castro Ortigoza y dos en teatro Guiedada López Estudillo Víctor Hugo Camas Ruiz

En la categoría producciones escénicas se declaró desiertos los tres estímulos al considerar que los proyectos presentados no eran viables.

La categoría de Investigación se la llevaron Itzel Méndez Zamorano con un proyecto de danza. Y en fotografía Teresa Rodríguez Sepúlveda.

En la nueva clasificación de Bicentenario de la independencia y Centenario de la Revolución Mexicana se concedieron seis estímulos: dos en artes visuales, uno para Hugo Flores Luna con el proyecto "Independencia de México y revolución mexicana, implicaciones arquitectónicas en Veracruz".

El otro para Miguel Rodríguez Sepúlveda con la instalación Bicentenario; Miguel Salvador Rodríguez Azueta lo obtuvo con la novela La pesadilla jarocha, diario del soldado español Panchito Viveros 1812-1829.

En medios audiovisuales Margarita González González, con Estratos simbólicos; en música Aldo Ernesto Tercero Rodríguez, con La música mexicana en el piano, de 1810 a 1910 como identidad musical diversa, y finalmente Eduardo Enrique González Báez con un proyecto de teatro 1910 o la revolución de Elena.

El Instituto Veracruzano de la Cultura ha propuesto para 2009 un encuentro de beneficiarios de la XIII convocatoria, con la intención de dar a conocer a la sociedad veracruzana los productos artísticos obtenidos en la pasada emisión, las fechas y la sede habrán de fijarse.


cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0